Se fabricará en La Plata una nueva vacuna contra la rabia

DATA_ART_2286250Se hará en el Instituto Biológico, con aportes científicos y económicos de la Universidad y la Provincia. Científicos de nuestra ciudad se encuentran desarrollando una nueva vacuna contra la rabia, utilizable en humanos, aplicando una técnica inédita en el país, que demandará una inversión de 50 millones de pesos.

 

Se trata de una tecnología que, a diferencia de la vacuna tradicional, no cultiva el virus en cerebros de ratón, en el marco de un proyecto que se financiará a través de un fondo para innovaciones científicas y tecnológicas, y con el aporte de la Universidad Nacional de La Plata y la provincia de Buenos Aires.

 

La nueva vacuna se producirá en el Instituto Biológico “Tomas Perón” que funciona en nuestra ciudad, y para ello se utilizará una técnica que hasta el momento no se ha empleado en el país. Según se explicó, se cultivarán células para la aplicación del virus y se evitará así utilizar el cerebro de ratones para ese propósito.

 

La vacuna antirrábica de uso humano se aplica como tratamiento preventivo cuando existe la sospecha de que una persona fue mordida por un animal infectado.

 

“Actualmente -señaló Aníbal Mombiela, director de Producción del Instituto Biológico- el laboratorio produce unas 120.000 dosis que se destinan exclusivamente a los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Ahora la idea es mantener esa producción, pero hacerla a través de un método que utiliza como sustrato el cultivo de células, que hasta el momento no se ha experimentado en el país”.

 

LA INVERSION

 

Según se adelantó, la iniciativa será financiada por el Fondo Argentino Nacional (Fonarsec), que contribuirá con casi 30 millones de pesos. La inversión total en el proyecto, en tanto, será de 50 millones, por lo que el dinero restante será aportado por la Provincia, la UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

 

Los fondos serán destinados a la refacción de la planta de vacunas del laboratorio, y a la compra de equipos, como bio-fermentadores, donde se cultiva y se cosecha el virus de la rabia.

 

En tanto, en un trabajo conjunto, el Instituto resolverá el aspecto productivo, mientras que la Universidad se encargará de la investigación y el desarrollo.

 

Cabe destacar que el proyecto nació de una convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del que participaron el Instituto Biológico “Tomás Perón” de nuestra ciudad, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), con el fin de adquirir un monto total de 29.625.000 pesos por medio del Fondo Argentino Nacional (Fonarsec).

 

Además, en otro aspecto de la misma iniciativa, se fabricarán comprimidos de medicamentos antituberculosos y antiparasitarios, “a través de un método innovador que permite asociar distintos principios activos”, explicó Mombiela.

 

Cabe destacar que en el Instituto Biológico se producen medicamentos, vacunas y sueros para la prevención de enfermedades transmisibles. Entre ellos, fabrica 6 de los 10 medicamentos más importantes que demandan los 78 hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, como Metformina 500; Enalapril 10 mg; Paracetamol 500; Ibuprofeno 400; Atenolol 50 mg; o Diclofenac 50 mg, y es el único productor público del país de suero antibotulínico, antídoto necesario para combatir el botulismo, una enfermedad poco frecuente pero que puede ser mortal y se contrae por el consumo de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

 

“El Instituto aportará el conocimiento y la idoneidad de un equipo profesional que tiene la experiencia de fabricar 80 millones de comprimidos al año”, destacó por su parte el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Fuente: http://www.quilmespresente.com