Quieren implementar la prescripción única y el libro recetario electrónico en toda la provincia. Los farmacéuticos de San Luis le expresaron al ministro de Salud, Gastón Hissa, su preocupación por el deficiente control que existe sobre la prescripción de los medicamentos denominados psicotrópicos, que son los que afectan al cerebro y el sistema nervioso. La voz cantante en la reunión que mantuvieron la llevó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Humberto Albanesi, quien le propuso implementar una receta única electrónica en toda la provincia.
Según explicó el profesional “nos dimos cuenta de que hay un problema creciente con estos medicamentos porque cada tanto nos llegan comunicaciones del robo de sellos de médicos y esto nos indica que alguien los utiliza para hacer recetas apócrifas”.
Eso quiere decir que “una persona con ese sello puede hacer 50 recetas y presentarlas a otras tantas farmacias para comprar esos medicamentos y no hay forma de detectarlo rápidamente, porque en ningún lado salta que un mismo médico recetó tal cantidad de remedios”, aclaró. Pero si estuviera digitalizado y centralizado, según Albanesi, “ante un hecho de este tipo podríamos bloquear esa matrícula al instante para que haya un alerta cuando el paciente viene a comprar porque puede ser de origen dudoso”.
Los remedios psicotrópicos provocan cambios temporales en el comportamiento de las personas. De manera genérica se los agrupa por antipsicóticos, antidepresivos, antimaníacos, ansiolíticos o sedantes y sirven para tratar los trastornos de ansiedad y del sueño, los síndromes de abstinencia de alcohol, tabaco o drogas. También se los receta como relajantes musculares o anticonvulsivos. Los síntomas que más se repiten en las personas afectadas por estas patologías son estrés, temblores, palpitaciones o taquicardia.
Los farmacéuticos le acercaron a Hissa el proyecto de receta electrónica para toda la provincia porque su preocupación es “dotar de una prescripción única y electrónica para los tratamientos de adicciones y así controlar el proceso que cumple la receta desde que el médico la firma hasta que llega a la farmacia”. Pretenden hacer un seguimiento online y así reducir al mínimo la adulteración de recetas a través del robo de sellos a los médicos. Porque según dijo Albanesi, “la implementación de la firma digital para los médicos en toda la provincia nos ayudaría mucho a concretarlo”.
En una primera etapa se imprimiría en papel un mismo recetario para todos los profesionales de San Luis porque hoy existen tantos como clínicas y consultorios registrados. “Hay que tener el control sobre el duplicado del psicotrópico que queda en la farmacia. Y normalizarlo para hacerle un seguimiento electrónico”, pidió.
Albanesi explicó que si se implementara el libro recetario electrónico “se podrían entrecruzar los datos que archivan las farmacias y de esa manera saber exactamente qué patologías están diagnosticadas para alcanzar los estándares necesarios y si hay desviaciones”. Y recordó que “hoy no sabemos a ciencia cierta qué cantidad de estos medicamentos se prescriben porque cuando llega el duplicado de la receta a la farmacia, la asentamos en un libro. Pero cada una de las 200 que hay en San Luis tiene uno que hoy no los podemos entrelazar”.
Fuente: El Diario de la República (Argentina)