El Gobierno quiere pactar rebajas de 18.000 medicamentos. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer un acuerdo con los laboratorios para confeccionar una canasta de 600 productos controlados y retrotraer los precios de 18.000 medicamentos al 15 de enero pasado, justo antes de que el Gobierno devaluara el peso. Sin embargo, desde los laboratorios dejaron trascender que la letra chica del acuerdo está lejos de haberse definido.
“Se ha establecido un proceso de análisis junto con la industria de medicamentos para retrotraer precios al 15 de enero desde la semana que viene en todo el país por 18.000 productos”, dijo Capitanich en su conferencia de prensa matinal. “Por iniciativa de la industria, se planteó una disminución de 600 precios a diciembre, que es lo que se pretende divulgar a través de una lista distribuida a casi 12.000 farmacias”, detalló.
Poco más tarde, no obstante, trascendió que las cámaras que agrupan a las empresas del sector todavía no habían logrado ponerse de acuerdo con el Gobierno sobre la letra chica del acuerdo. “Estamos esperando una nueva reunión”, confirmaron a la nacion fuentes de la industria. En la misma línea, Alfredo Chiaradía, director general de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), dijo a la agencia Télam que lo dicho por Capitanich “coincide con lo conversado con el Gobierno”, pero “obviamente resta tener un encuentro para afinar con precisión lo que se está anunciando”,.
“Todavía hay algunos detalles que no están en la manifestación de Capitanich, pero en líneas generales es concordable lo dicho por el jefe de Gabinete con lo que hemos conversado”, afirmó el ejecutivo.
Según confiaron en el sector, hasta el martes por la noche las cámaras daban por sentado que todavía no estaba definido el acuerdo de precios, sobre todo después de que ese día el secretario de Comercio, Augusto Costa, decidiera no participar de una reunión que tenían pautada. Costa era, después de todo, quien tenía la última palabra en el tema precios, según interpretaron en la industria.
Entre otros detalles, por caso, resta definir si se aplicará en farmacias de todo el país y por qué plazo. En tal sentido, muchas empresas afirmaban ayer que será difícil que se aplique el lunes, como anunció Capitanich.
Fuente: Diario La Nación (sección Economía – 13-02-2014)