Si bien aquí aún no hay casos autóctonos, preocupa la situación de países limítrofes. El calor y la humedad son el cóctel justo para estimular la proliferación de mosquitos, que por estos días se registra en amplias regiones del país, puso en estado de alerta los sistemas sanitarios provinciales y de la nación.
Un hombre de 50 años, que viajó de vacaciones a Bolivia, acaba de convertirse en el primer caso de dengue de este año en Rosario.
La directora del área de Epidemiología de la municipalidad rosarina, Analía Chumpitaz, contó que el hombre contrajo la enfermedad en el período que pasó en enero en el país vecino, donde ya se registraron varias decenas de casos. Otros países de la región están peor: en Brasil se registraron más de un millón y medio de casos y más de 400 muertes, y en Paraguay, más de 150.000 y 233, respectivamente. En Costa Rica se produjeron el año último 52.247 casos de dengue, 27.000 más que en 2012. Y también en Panamá se habla de “brote”.
El dengue, una infección que se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti que se alimentaron de personas que tienen el virus en la sangre, ya es una enfermedad de difusión mundial, especialmente en áreas urbanas y suburbanas. El año último se notificó en Francia, país tradicionalmente libre de la infección, un caso autóctono; es decir, de una persona que no había viajado a una región endémica.
También conocida como “fiebre quebrantahuesos”, los síntomas característicos son precisamente la fiebre, el dolor de cabeza, de músculos y articulaciones y, algunas veces, erupción cutánea.
Hay cinco diferentes tipos del virus. La infección con uno solo de los tipos otorga inmunidad de por vida a esa cepa, pero posteriores infecciones con una cepa diferente aumentan la posibilidad de complicaciones y de dengue hemorrágico, potencialmente mortal.
Como aún no existe una vacuna para prevenirlo, se recomienda reducir el hábitat y la reproducción de los mosquitos, y la exposición a las picaduras.
La fumigación es efectiva contra el mosquito adulto, pero no mata las larvas, por lo que no interrumpe el ciclo de reproducción. El Aedes aegypti pone sus huevos en agua quieta, y es por eso que se recomienda no dejar recipientes al aire libre ni dentro de las casas o departamentos, donde pueda juntarse el líquido. Ni floreros, ni latas, ni trozos de objetos que ofrezcan espacios favorables para el desarrollo de estos insectos.
Sencillas medidas como el “descacharrado” y evitar arrojar botellas vacías, neumáticos o piezas de aparatos usados en espacios abiertos ayudan a evitar la proliferación de los mosquitos de todos tipos. Estudios realizados por la Fundación Mundo Sano en el norte del país detectaron que uno de los lugares donde se crían más larvas de Aedes aegypti , por ejemplo, son los tanques de agua sin tapa.
Para evitar las picaduras, los especialistas recomiendan poner mosquiteros en ventanas y puertas y usar repelente, especialmente cuando se está expuesto durante el amanecer y el anochecer.
Si bien la mayoría de los mosquitos detectados son culex , que no revisten riesgo sanitario, un comunicado del Ministerio de Salud de la provincia subrayó esta semana que las medidas de prevención siguen vigentes. Si las condiciones meteorológicas continúan como está previsto, con tiempo húmedo y cálido, las poblaciones de mosquitos alcanzarán sus picos máximos en estas semanas.
Según la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana y el acceso a cuidado médico adecuado puede hacer mucho por disminuir la mortalidad.
Medidas De Prevención
Retire las latas, botellas, neumáticos y otros objetos que junten agua.
Si no puede eliminarlos, delos vuelta para evitar que el líquido se acumule.
Asegúrese de que el tanque de agua esté bien tapado (en los bordes se crían las larvas).
Llene los huecos, envases y floreros con arena.
Protéjase con repelente cada tres horas, en la piel y la ropa, especialmente en los horarios del amanecer y el atardecer. Use mosquitero.
Fuente: La Nación