La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 4 de Febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin último de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer. Entre las enfermedades más peligrosas para el hombre, el cáncer es una de las más fáciles de prevenir. Si pusiésemos en práctica los conocimientos disponibles y promoviéramos las acciones eficaces para controlarlo, esta aseveración podría hacerse realidad en beneficio de todos.
Objetivos: concienciar acerca de la prevención del cáncer.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.
Datos y cifras
- Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
- Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
- Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
- Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
- Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
- Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
Prevención del cáncer
Según el especialista, “en la actualidad el cáncer es la enfermedad crónica con el más alto índice de curación; más del 50 por ciento de los pacientes pueden entrar en el grupo de control prolongado y /o curación de la enfermedad. De acuerdo a la OMS, al menos un tercio de todos los casos de cáncer se pueden prevenir, por lo que la prevención es la estrategia a largo plazo más efectiva. Larravide dijo que “entre los avances principales contra la enfermedad, se encuentra as nuevas tecnologías de diagnóstico por imágenes permiten el reconocimiento de lesiones de escasos milímetros de diámetro”, mientras que consideró que “a radioterapia puede hoy complementar y en ocasiones suplir lo que la cirugía no logra”.
Según el médico Alfredo Larravide, jefe del Servicio de Oncología de la Clínica Constituyentes de Morón, los avances sobre el cáncer son “producto de pequeños y permanentes logros que se produjeron en todas las áreas: La célula tumoral ha sido estudiada hasta su nivel molecular. Se ha podido establecer cómo nace, cómo se hace maligna, cómo se desarrolla, cómo migra a ubicaciones en el organismo humano, distante de su lugar primario de origen”.
El experto recordó “ciertos pilares básicos” en cuanto a la prevención del cáncer como “los controles ginecológicos” regulares, especialmente el Papanicolau” y “tratar de desterrar el hábito de fumar y evitar o disminuir de ese modo la incidencia de cáncer de pulmón, cabeza y cuello, vejiga, esófago, etc.- Asimismo, se refirió a la importancia de la “prevención de enfermedades de transmisión sexual con el consiguiente beneficio en la incidencia de tumores del área genital y prevención del sida con sus comunes tumores secundarios” y de “evitar la exposición al sol”.
Fuente: Organización Mundial de la Salud / InfoSalud