Ser Farmacéutico

pharmacist-pharmacy-assistant-programsUna aproximación accesible al mundo de la farmacia de la mano de dieciocho especialistas. Ir a la farmacia no es ningún secreto para la ciudadanía. Pero ¿cómo funcionan las farmacias? ¿Qué hay detrás de la profesión farmacéutica? Ser farmacéutico nos introduce en el mundo de la Farmacia en muy diversos campos: la docencia, la investigación, la cooperación, los hospitales, la atención primaria, la administración, el ejército, la industria.

 

Farmacéuticos eminentes comentan la actividad que desarrollan en el ámbito de su especialidad y nos familiarizan con la apasionante trastienda de su labor. Una lectura que sorprenderá a todos aquellos que deseen conocer más a fondo la evolución, el funcionamiento y los retos de un sector esencial para nuestro bienestar

Las farmacias son un eslabón fundamental, incluso crítico, en el sistema de salud de cualquier país. Actúan no sólo como distribuidoras de los productos farmacéuticos, sino que también llevan a cabo servicios adicionales de no menor valor para la ciudadanía. Entrar en uno de estos establecimientos es, a menudo, algo más que visitar una simple tienda. A pesar de todo, en general, poco sabemos sobre cómo funcionan las farmacias o sobre sus profesionales.

Reconociendo que ello es un mundo apasionante en sí mismo, Susana Frouchtmann, periodista y escritora, ha preparado un libro en el que se entrevista a 18 personas relacionadas con las farmacias y los farmacéuticos, a través de cuyas respuestas se edifica una visión clarificadora de esta profesión y su influencia en la sociedad.

Lejos de repetir las preguntas a cada una de estas personas, la autora ha elegido a sus interlocutores con gran cuidado, preguntándoles sobre temas distintos, de manera que cada entrevistado protagoniza uno de ellos. Así, a lo largo de los 18 capítulos, nos adentraremos en temáticas tan dispares como las relaciones entre la farmacia y la investigación, la atención primaria, la homeopatía, las plantas medicinales, etc. Y por supuesto, aprenderemos muchas cosas sobre aspectos tales como la docencia, los laboratorios o la formulación, e incluso la administración de estos establecimientos, su dirección, su influencia en la prevención, la ayuda a los pacientes, las problemáticas actuales debido a los recortes, etc. Por último, conoceremos la importante vertiente de la industria farmacéutica, es decir, los fabricantes de medicamentos, que producen pero también investigan en sus laboratorios.

Cada entrevista se prolonga a lo largo de unas 10 páginas, con algunas excepciones, permitiendo que conozcamos en profundidad cada tema tratado. Sin duda, a la conclusión del libro, habrá muchas cosas que nos habrán sorprendido y que nos harán mirar hacia las farmacias con ojos totalmente diferentes.

Publicado por Plataforma, una editorial especialmente sensible a los temas médicos y sociales, y que ya ha editado otros libros de Frouchtmann, “Ser Farmacéutico” no nos presenta las visiones de 18 farmacéuticos cualesquiera, sino de personas de reconocido prestigio en el ámbito de su profesión, y amplios conocedores de ésta, su problemática y su repercusión.

Indicada para los interesados en la medicina y la sanidad en su conjunto, la obra se lee rápidamente gracias a su texto ágil y atractivo. Sus páginas nos llevan al fondo de la cuestión, pero también al terreno humano, al de las motivaciones y las vidas de las personas que las han configurado para acabar perteneciendo a esta parte esencial del engranaje sanitario.

Plataforma Editorial. Colección Testimonio. 2013. Rústica, 179 páginas.

 Fuente: Casa del Libro