La ANMAT aprobó la extensión de la aplicación a bebés a partir de los dos meses.Cubre cuatro de los cinco tipos de bacteria.
La meningitis, una de las enfermedades con sildenafil citrate más capacidad invasiva, que en menos de un día puede llevar a terapia intensiva, cuenta desde ayer con una nueva indicación para su prevención. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la extensión de la vacuna contra la meningitis en niños desde los dos meses de vida. Si bien la inmunización ya estaba disponible en la Argentina, era indicada a partir de los dos años, pero la comunidad científica indicó la importancia de inmunizar a los lactantes, ya que se estima que el 88% de los casos que se producen en menores de un año ocurre antes de los nueve meses.
La vacuna (de Novartis) es cuadrivalente, es decir, protege contra cuatro de los cinco serogrupos más frecuentes de la bacteria meningococo (A, C, W135, Y). El W135 es el de más prevalencia en la Argentina. Se aplica desde el 2010 en adolescentes y adultos (11 a 55 años), desde 2011 en niños de dos a diez años y a partir de ahora se extiende la indicación a partir de los dos meses para quienes se aplican tres dosis y un refuerzo al año. La enfermedad meningocócica es una infección que afecta las meninges que recubren el cerebro produciendo un daño en el sistema nervioso central. Entre el 10% y el 20% de quienes la padecen mueren por la infección, mientras que otro 10% a 20% sufre complicaciones como amputaciones, daño cerebral o sordera. En la Argentina, durante 2012 se registraron 181 casos de enfermedad meningocócica, donde la población más afectada resultó ser la menor de un año (68 casos).
“Esta enfermedad es repentina, severa, impredecible y de rápida evolución. Un bebé sano puede pasar en pocas horas de una consulta por una simple fiebre a estar internado en terapia intensiva con una enfermedad grave causada por meningococo”, explicó Enrique Casanueva, jefe de la sección infectología infantil del Hospital Universitario Austral. Por su parte, Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI-FIDEC, destacó que “desde el punto de vista epidemiológico, en la Argentina hay dos situaciones que remarcan la importancia de proteger a los niños pequeños contra esta enfermedad. En primer lugar, el serogrupo W135 (que está incluido en la vacuna) es el principal causante de enfermedad meningocócica. En segundo lugar, los menores de un año de edad son el grupo etario más afectado, tanto en términos de morbilidad como de mortalidad.”
Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria nacional, destacó que desde el ministerio “trabajamos de forma permanente en la evaluación del comportamiento de las enfermedades en la población y la posibilidad de incluir la inmunización en el calendario nacional de vacunación, y avaluamos las estrategias a seguir”.