El ministerio de Salud bonaerense y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), firmaron un acuerdo para generar un registro de las personas que sufren esta enfermedad, al tiempo que se anunció que la Provincia entregará medicación en forma gratuita a los afectados sin cobertura de obra social.
“A partir de ahora vamos a trabajar en forma articulada con la asociación que preside Silvia Fernández Barrio para elaborar un registro certero de los pacientes con psoriasis y, por otra parte, a garantizar la medicación para personas sin obra social”, señalaron las autoridades sanitarias.
Se calcula que la psoriasis afecta al 2 y hasta al 3 por ciento de la población, lo que hace suponer viagra tablet weight que en el país la sufren unas 700 mil personas. Sin embargo, hoy no existe una estadística precisa que permita dimensionar el fenómeno y planificar su asistencia.
CONSEJO DE “EXPERTA”
“Yo fui una enferma grave de psoriasis desde los 19 hasta los 21 años y luego pasé a ser una enferma moderada”, contó Silvia Fernández Barrio, quien recomendó a quienes tienen esta enfermedad crónica “que tomen las riendas de su enfermedad, que sean activos a la hora de manejarla porque, de lo contrario, la enfermedad te maneja a vos, y eso ocurre cuando la persona se deja ganar por la desazón, la vergüenza y el aislamiento”.
La psoriasis se manifiesta con manchas rojas, inflamación y escamas en la piel, sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, frente y nuca. Si bien es un problema estético que dura toda la vida, entre un 10 y un 40 % de los afectados sufre, al mismo tiempo, artritis, otra forma de la enfermedad que daña las articulaciones.