El Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer) junto con el Ministerio de Salud de la provincia realizará una jornada titulada “Medicamentos legítimos sólo en farmacias” que tiene el propósito de concientizar sobre el uso responsable de los remedios.
La apertura estará a cargo del ministro Hugo Cettour y el titular del colegio de profesionales Walter Ormaechea. Además, habrá dos disertaciones de dos referentes del tema en cuestión.
Por un lado, el titular de la cátedra de Farmacología de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Rodolfo Rothlin, se ocupará de la interacción de medicamentos de venta libre. En este sentido, hablará sobre los efectos adversos de la automedicación, la mala administración, las dosis incorrectas y la superposición medicamentosa sin prescripción médica.
Por otro lado, la titular del Departamento integral del medicamento, Cristina Collino, describirá el proceso de aplicación de la norma que estipula la exclusividad de la venta de medicamentos al ámbito de las farmacias. Al respecto, presentará estadísticas que dan cuenta de la evolución.
La ley 9.817 dispone que los medicamentos sólo puedan ser suministrados por farmacias e instituciones controladas por el Ministerio de salud. Por lo tanto, quedan excluidos los kioscos, los drugstores, las estaciones de servicio, entre otros. Ormaechea, dijo a EL DIARIO que “desde que se modificó la norma hace seis años ha bajado notablemente la venta de medicamentos por fuera de las farmacias”.
Los invitados son profesionales, intendentes, funcionarios de salud, farmacéuticos, medios de comunicación y el público en general. Se espera la presencia de unas 80 personas.
El encuentro se llevará a cabo este viernes en el Salón Garrigó del Hotel Gran Paraná (Urquiza 976) a partir de las 9. “Las jornadas tienen como fin reunir a los funcionarios municipales, farmacéuticos y medios locales para reflexionar sobre la venta de medicamentos en negocios no autorizados” señalaron desde el Colegio de Farmacéuticos.
Como cierre se invitará a los intendentes o representantes de los municipios a firmar un convenio de mutua colaboración para hacer cumplir la mencionada normativa.
Trazabilidad. Estas jornadas se vinculan con la capacitación llevada a cabo a fines de agosto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sobre la circulación de los medicamentos y garantizar remedios seguros a la población. De la misma participaron efectores de salud pública y del sector privado y trabajadores de farmacias, droguerías y laboratorios.
En pos de la implementación progresiva del sistema de trazabilidad de medicamentos, a cargo de dicha capacitación estuvieron los equipos técnicos de los ministerios de Salud nacional y provincial. “El medicamento es un elemento absolutamente sensible para la salud pública y por supuesto para el ciudadano, a quien le debemos garantizar que tenga acceso a medicamentos legítimos que cumplan con el debido proceso de fabricación, importación, distribución y comercialización”, subrayó en la oportunidad Cettour.
La trazabilidad está regulada a partir del decreto 435 de 2011. El ministro precisó que “a través de la presidencia y del Ministerio de Salud de la Nación, se trata de que todas las provincias entremos en este sistema para poder controlar el tema del medicamento, para que el que llegue al ciudadano sea absolutamente legítimo y seguro”. Agregó que “el sistema de trazabilidad permite saber si el medicamento que llega al ciudadano cumplió con el ciclo que corresponde”.
Para la implementación total del sistema de trazabilidad en la provincia “hay que cumplir una serie de adaptaciones en el sector público y en el sector privado establecidas como resoluciones por Anmat”, reconoció Cettour, al tiempo que remarcó que se trata de un proceso que se debe cumplir gradualmente.
Denuncia por intoxicación
El secretario de la Federación Médica de Entre Ríos, Rodolfo Nery, informó que presentaron una denuncia en Salud Pública por la intoxicación medicamentosa que sufrió un paciente de Concordia. El problema surgió porque el remedio fue vendido por un “médico golondrina”. Nery dijo a APF que se trataría de un “psiquiatra pero vende tratamiento para la celulitis o de la obesidad” y los remedios son ofrecidos “en el consultorio”, advirtió. El galeno dijo que este profesional “viene de Buenos Aires y atiende en Concordia” y en primera instancia se sabe que estaría matriculado en la provincia.
PARA DESTACAR
Niños. El Colegio de Farmacéuticos lleva adelante junto con el Colegio de Psicopedagogos un programa educativo para niños de quinto grado de la escuela primaria. La iniciativa busca concientizar a los alumnos sobre los perjuicios de la automedicación y de la necesidad de una indicación médica, los modos de conservación y la importancia de respetar los horarios para ingerirlos. La propuesta comenzó el año pasado con cuatro escuelas y este año se extendió a 40.
Habilitados. En la provincia existen unas 600 farmacias que deben contar con la dirección técnica de los profesionales.