Un grupo de farmacéuticos de Yerba Buena informaron que durante 15 días no prestarán el servicio nocturno debido a los robos y asaltos sufridos a mano armada en las últimas semanas. Las 20 farmacias del Municipio se unieron a esta medida de fuerza hasta tanto se mejore la seguridad.
“Creo que este tema de la inseguridad lo padecemos todos y todos los días, sin que haya hora determinada. Lamentablemente esto lo pone mal a uno, estamos permanentemente expuestos, sobre todo en la situación de nosotros que no podemos hacer un control de presión a través de una reja, por ejemplo”, señaló a los periodistas Fernando Esper, presidente del Colegio de Farmacéuticos. “Es una decisión que tomó un grupo de farmacias. Se están autodefendiendo. Hoy la farmacia es un servicio público, el medicamento es una urgencia durante la noche a pesar de que en muchos casos no se dan tanto estas urgencias pero al servicio hay que cumplirlo”, explicó.
Esper anunció que el viernes tendrán una reunión para buscar soluciones. “Este viernes nos reunimos con las autoridades del Siprosa, ya pactamos hablar con el ministro de Seguridad o quien corresponda para ver si hay alguna forma de garantizar que el servicio de turno pueda ser cumplido en forma medianamente segura”.
“No sólo es el peligro para el farmacéutico. Hubo casos de pacientes que fueron asaltados. Es una situación por demás incómoda”, concluyó.
Por su parte, el farmacéutico Luis Ballesteros explicó que “la medida de fuerza consistente en la no atención de turnos de 22.00 a 8.00 del día siguiente para salvaguardar nuestras vidas y poder brindar un servicio con la seguridad que en estos momentos no se encuentra a nuestro alcance”.
Como se supo en su momento, la gota que colmó el vaso ocurrió el pasado sábado cuando quisieron asaltar a Ballesteros, que trabaja en la farmacia “Portal del Cerro”, ubicada en Solano Vera 207.
Durante la siesta del sábado, un delincuente lo abordó amenazándolo con una arma de fuego, gatillándola pero la bala no salió y los ladrones escaparon.