Provincia asesorará a empresas para mejorar su producción

alimentos-variadosEspecialistas del Laboratorio Central y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia asesorarán a empresas elaboradoras de alimentos para que analicen sus productos, mejoren la calidad nutricional de sus componentes y colaboren en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.
 
Según se informó oficialmente, se trata de una iniciativa que forma parte del acuerdo que firmaron esta mañana en el ministerio de Salud de la Provincia, su titular, Alejandro Collia; el subsecretario de Producción, Ciencia y Tecnología, Hernan Vigier, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), José María Rodríguez, para impulsar el programa de Calidad Nutricional.
 
En concreto, se les ofrecerá a las empresas el servicio de análisis de alimentos para evaluar la composición  de los productos procesados, disminuir la cantidad de azúcares, grasas saturadas y sodio que contienen, e incorporar fibras y vitaminas. 
 
“Esta medida, sumada a la acordada con los empresarios gastronómicos para que los restaurantes retiren el salero de la mesa, forma parte de la política sanitaria basada en la prevención de la enfermedad que llevamos adelante, centrada en llegar no sólo al consumidor sino también, como sucede en este caso, al productor del alimento”, destacó Collia.
 
El ministro recordó, además, que “la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 5 gramos de sal al día, valores que la población de la provincia de Buenos Aires duplica en muchos casos”.
 
El convenio se implementará con la convocatoria a empresas productoras para que se adhieran al Programa, de manera tal que previo a lanzar algún alimento nuevo al mercado, la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud, y la dirección de Laboratorio y Control del Instituto Biológico, evaluarán su composición con los análisis correspondientes.