El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia ya había dado a conocer un documento, y se movilizó ayer porque las farmacias han cedido un porcentaje mayor de sus ingresos a la seguridad social y la cadena de distribución de los medicamentos.Atilio Villani, presidente del Colegio Junín, contó que “la movilización es una medida de fuerza para recuperar nuestros honorarios perdidos hace diez años”.
“En este marco, se reunió la Confederación farmacéutica y como medida extra de fuerza, ayer no se atendieron obras sociales en las farmacias”, explicó.Los farmacéuticos sostienen que en reclamo por la difícil situación que atraviesan absorbiendo costos de las obras sociales y las demoras en los pagos.
“En estos momentos tenemos un atraso de tres meses en IOMA y para el PAMI la situación ya se hace insostenible con lo que hay que esperar para cobrar y la bonificación del 25% a los afiliados que hay que hacer”, resaltó Villani.
“Los farmacéuticos no podemos absorber más costos. Tenemos que esperar para cobrar y encima cuando lo hacemos nos sacan el 25%. Eso perjudica a cualquiera”, señaló.
Según contó el titular del Colegio de Farmacéuticos local, “en el 2001, con la crisis, para la mayoría de las obras sociales incluida PAMI e IOMA, nuestro Colegio optó por hacer unas modificaciones más onerosas para paliar la situación de ese momento. Resignamos nuestro margen para darle un respiro a las obras sociales”.
“Con el tiempo, se hicieron tratativas para bajar esto, porque el momento conflictivo había pasado, pero nunca se tuvieron respuestas. Ahora se llegó a un punto límite, y para concienciar a todos sobre la situación de las farmacias, se está llamando a una movilización. Hay muchas farmacias que están cerrando por la baja rentabilidad”, detalló Villani.
Además, explicó que “en el país, en general, se hace un 20% de bonificación a las obras sociales, y el margen de las farmacias es un 30%, con lo cual queda como ganancia y para abonar todos los impuestos apenas un 10%. Esto trae dificultades sobre todo a los negocios más chicos, porque el volumen de dinero que maneja es menos importante”.
El titular del Colegio de Farmacéuticos dijo que “estamos negociando modificar este porcentaje más o menos desde el 2005, pero no tenemos respuesta. Además, hay que sumar los ya conocidos atrasos en los pagos, que agravan aún más la situación”.
“El promedio de atrasos en los pagos de IOMA es siempre de alrededor de tres y cuatro meses. El PAMI tiene una demora menor, pero la bonificación que lleva que es de alrededor del 25%, nos hace difícil la situación”, remarcó.
Según puntualizó, “lo que nosotros buscamos es entre un 6 y 7% del precio público, pero para las obras sociales significaría un 15%”. Por estos reclamos, el sector podría concretar una movilización.