Premio de la Academia de Farmacia y Bioquímica al CFPBA

logo_academia_nacional_de_farmacia_y_bioquimicaEl miércoles 17 de abril a las 11 hs., el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires recibirá máxima distinción que otorga la Academia, siendo el primer Colegio Profesional en obtener este importante galardón. El premio está destinado a personas o entidades que hayan contribuido en forma extraordinaria al “progreso y enaltecimiento de la ciencia y profesión farmacéutica y bioquímica”.

En el Reglamento que establece las condiciones para su otorgamiento, se consigna que dicho premio “estará destinado a personas o entidades que hayan contribuido en forma extraordinaria al progreso y enaltecimiento de la ciencia y profesión farmacéutica y bioquímica”.
La decisión se adoptó en la Sesión Ordinaria de Claustro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica por el voto de la mayoría de los señores académicos presentes y fue rubricada por un fuerte aplauso al conocerse el resultado de la votación.
La presentación de la propuesta estuvo a cargo del Académico Néstor Caffini, de la cual se brinda una apretada síntesis.
El Dr. Caffini destacó, entre otros aspectos, que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires es la entidad profesional que reúne al mayor número de farmacéuticos matriculados en todo el país y que es meritoria su actividad a través del desarrollo de acciones que benefician no sólo a los profesionales farmacéuticos sino a la comunidad en general.
En este último sentido señaló la creación —hace más de una década—de una Oficina de Denuncias que se ocupa de actuar contra los ilícitos con medicamentos, así como las gestiones que se realizan en el ámbito legislativo provincial, citando a modo de ejemplo la reciente sanción de las Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia, consignando además la permanente colaboración que el Colegio presta a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires para la recolección en las farmacias de medicamentos vencidos o en desuso y de los residuos patogénicos que generan las farmacias bonaerenses.
Tuvo también palabras elogiosas para el Programa Farmacéuticos por la Calidad de Vida (FARCAVI), que reafirma el concepto de que el farmacéutico es un agente sanitario al servicio de la comunidad en la atención primaria de la salud.
Finalmente recordó la creación de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica, que el año 2006 fue declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, así como las acciones realizadas para impulsar la Atención Farmacéutica, dada la necesidad de impulsar un nuevo campo de acción profesional que permitiera mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.
También recordó el Dr. Caffini que en el plano académico el Colegio ha mantenido tradicionalmente convenios de cooperación con las Facultades de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y la de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, y que recientemente ha suscripto convenios especiales con otras Universidades, recordando que durante varios años el Colegio de Farmacéuticos otorgó Becas de Investigación a graduados farmacéuticos, además de Estímulos Científicos a sus directores para favorecer la realización de tesis doctorales, y que merced a ese apoyo varios jóvenes colegas lograron realizar su trabajo de tesis doctoral e insertarse definitivamente en el sistema científico, incorporándose a la Carrera del Investigador del CONICET.
En este mismo ámbito destacó la trascendente labor del Área de Educación y Actualización Profesional, encargada de la organización de talleres, jornadas, encuentros y cursos de capacitación, tanto presenciales como a distancia, actividad que viene realizando con regularidad a lo largo de los años en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, mencionado como ejemplo que durante el período abril 2010 a marzo del 2011 participaron 2670 farmacéuticos de los cursos de actualización profesional, dictados de modo presencial en 51 diferentes sedes de toda la Provincia de Buenos Aires.
En el plano científico, se mencionó que el Colegio posee una de las bibliotecas y hemerotecas farmacéuticas más completas del país y que edita una publicación de divulgación científica (BIFASE, Bibliografía Farmacéutica Seleccionada) y, esencialmente, Latin American Journal of Pharmacy (anteriormente Acta Farmacéutica Bonaerense), convertida luego de 31 años de existencia en una de las más prestigiosas revistas científicas de Latinoamérica en el campo de las Ciencias Farmacéuticas y cuyo Comité Científico Asesor integran varios miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.
En este mismo sentido, el Dr. Caffini recordó que hace más de veinte años que fue creado el Laboratorio de Control de Calidad e Investigaciones Científicas, que analiza muestras provenientes de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica, efectuando análisis de productos que son enviados por posibles problemas de calidad o fallas farmacotécnicas, así como muestras de posibles drogas de abuso llevadas a las farmacias por pacientes, colaborando de esta manera en la lucha contra la droga-dependencia.
Además dicho laboratorio constituye el respaldo del programa de Buenas Prácticas de Preparación en farmacias comunitarias y hospitalarias de la provincia.
A ello debe agregarse la trascendente labor del Centro de Información Selección de Medicamentos Farmacéutico (CIMF), creado hace 25 años y cuya función es la de asistir a los farmacéuticos y demás profesionales de la salud que demandan la información necesaria para resolver situaciones derivadas de la práctica profesional diaria, destacando que su importancia deriva de que existen aproximadamente 4500 Farmacias en la Provincia de Buenos Aires, mas de 300 laboratorios de producción de medicamentos, cosméticos y productos médicos y casi 250 droguerías y distribuidoras ,cuyos profesionales farmacéuticos se encuentran matriculados en nuestro colegio , que satisfacen la demanda de más de 14 millones de habitantes y que actualmente se resuelven más de 2000 consultas al año, siendo el Centro de Información Farmacéutico del país con más consultas recibidas.
Más allá de la satisfacción institucional que significa que nuestro Colegio haya sido distinguido con el premio más importante que otorga la corporación académica que incluye a nuestra profesión, se impone una reflexión que debe privar en momentos en que el orgullo seguramente invade los sentimientos de todos los colegiados.
Este logro es la consecuencia natural de una conducta que se ha sostenido a lo largo de

todos los años a partir de la creación de nuestro Colegio, hace menos de setenta años.
La distinción que ahora se otorga ha sido el producto del esfuerzo y del trabajo de todos quienes, desde la conducción o desde el llano y a lo largo de todo ese tiempo, con aciertos y errores, tuvimos presente la necesidad de la jerarquización de la profesión farmacéutica en nuestro país.