Con estas palabras dio inicio a su exposición el presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, Acad. Carlos M. Baratti, en el acto donde nuestro Colegio fue galardonado con el premio que lleva el nombre de la Academia y que se otorga a personas o entidades que hayan contribuido en forma extraordinaria al progreso y al enaltecimiento de la ciencia y profesión farmacéutica y bioquímica.
Este importante encuentro que tuvo lugar en nuestra sede de la ciudad de La Plata, fue presidido por la titular de nuestra entidad, la Farm. Isabel Reinoso, acompañada por el Farm. Nicolás Troffe, Presidente de la Comisión Científica y de Extensión Universitaria y numerosos colaboradores del Colegio.
El Dr. Baratti expresó, en nombre de la Academia: “…la más profunda y sincera solidaridad para todos los habitantes de la ciudad de La Plata. La Academia en esta circunstancia está al lado del Colegio y si podemos servir de algo, basta con que la señora presidente nos lo diga”.
Resaltó que la votación fue unánime para este premio y recordó que la entidad que preside nació en el año 1856.
Lo acompañaron el Vicepresidente de la Academia, Acad. Miguel Angel Caso, el Secretario, Acad. Gabriel Mato, la Prosecretaria, Acad. Marta M. Salseduc y el resto de los integrantes del Claustro.
Luego de recibir la plaqueta conmemorativa, la Farm. Isabel Reinoso agradeció al Dr. Baratti y al cuerpo de Académicos la distinción recibida que “me llena de orgullo”.
Luego realizó un agradecimiento especial al Dr. Néstor Caffini, quien junto con el académico Eloy Mandrile impulsaron que se desarrollara un trabajo de recopilación del trabajo de nuestra institución.
“Lo que presentamos fue el trabajo de mucha gente, el de los Consejos Directivos que me antecedieron en la gestión, los colaboradores y el de los farmacéuticos que trabajan en la planta del Colegio”.
Entre los principales puntos de la presentación que tuvieron como corolario este importante premio, la Farm. Isabel Reinoso, entre otros puntos, destacó:
– El trabajo de la Oficina de Denuncias combatiendo la venta de medicamentos en canales ilegales
– El trabajo conjunto de nuestro Colegio con el Ministerio de Salud de la provincia, referido a la resolución ministerial acerca de las Buenas Prácticas de preparación en Farmacias
– Al Centro de Información de Medicamentos, al Laboratorio de Control de Calidad y a la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica,
– Las tareas de capacitación para más de 7000 matriculados
– El accionar conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, a quien agradeció el trabajo para llegar a toda la provincia con capacitación de excelencia.
– El trabajo del Departamento Científico. Además se volcó en la presentación la labor que se realiza en la Biblioteca del Colegio y dos publicaciones muy importantes para nosotros como lo son Bifase y Latin American Journal of Pharmacy (ex – Acta Farmacéutica Bonaerense)
– La labor del Colegio en cuanto al sostenimiento de la ley sanitaria en la provincia, que nos permite tener un modelo sanitario de farmacia que enaltece al profesional que puede brindar el servicio farmacéutico a la comunidad
– Las inspecciones educativas que refuerzan el modelo de farmacia sanitaria
– El Area de Prestaciones y Auditoria de Recetas
“Este premio se lo dedico a los más de 7000 matriculados y también a todos los colaboradores del Colegio, que han permitido que en estos casi 70 años de historia nuestro Colegio sea considerado un referente en materia de información, de medicamentos y de producción científica”, finalizó
Con posterioridad, los señores académicos visitaron las distintas áreas de nuestro Colegio y dialogaron con los responsables de las mismas.