El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires está dispuesto a hacer cumplir la ley que regula al rubro y batallará hasta el final para impedir que se habilite la segunda farmacia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT).
Las autoridades del colegio tomaron vistas del expediente del trámite de habilitación, en el que la Dirección de Farmacias del Ministerio de Salud bonaerense rechazó la apertura del local.
“Conforme los datos que surgen del sector Registros y Ficheros de esta Dirección de Farmacias, en la localidad y partido de Tandil se hallan habilitadas 40 farmacias, como así mismo que dicha localidad cuenta con 101.010 habitantes (Censo 2001) se notifica que no se cumplimenta con lo establecido por el artículo 3 de la Ley 10.606, por lo cual no
se dará curso al mencionado trámite”, indicó a través de una carta documento rubricada por el doctor Raúl Barreto, farmacéutico y abogado.
En otro párrafo de la notificación enviada al farmacéutico Juan José Sorrento, informaron que “de la documentación remitida surgen discordancias en cuanto a la dirección del local en el cual se pretendiera la habilitación del establecimiento, como así también que el contrato de locación no cuenta con el timbrado correspondiente”.
El Colegio de Farmacéuticos destacó el rechazo de la Dirección de Farmacias que ya fue apelado por el gremio, a través de la presentación de un recurso. Por ese motivo, entienden que intentará pedir una excepción, buscando “vericuetos políticos”.
Ahora, la entidad que nuclea a los profesionales dueños de farmacias planea agotar la instancia administrativa, pero advirtió que si el Gobierno provincial permite la apertura del comercio va a recurrir a la Justicia como ya lo ha hecho en otras localidades.
Situación
escandalosa
En diálogo con El Eco de Tandil, María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que el caso local es “escandaloso”, ya que existen cuatro farmacias sindicales para 1.600 trabajadores. Descartó que haya una necesidad de la población, teniendo en cuenta que el gremio podría hacer convenios con las otras 36 firmas del rubro.
Pero por otro lado, argumentó que el secretario general Roberto Martínez Lastra –citó que hay unos 126 mil tandilenses- utiliza datos del censo de 2010 para el partido de Tandil, que aún no tiene discriminada la cantidad de población que hay en la ciudad con respecto a la zona rural. En tanto, la Ley 10.606 contempla una farmacia cada 3 mil habitantes en la localidades del partido.
Isabel Reinoso resaltó la resolución de la Dirección de Farmacias y explicó que “a pesar de ello el sindicato de empleados municipales insiste en la habilitación. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires pedimos que todos respetemos las leyes que fueron sancionadas en la Legislatura provincial”.
Recordó que en la norma vigente “el legislador, y no el Colegio de Farmacéuticos, desterró la vía de excepción como forma de gestión del Poder Ejecutivo y dio un pie de igualdad para la habilitación de farmacias, (año 2004) también allí en el debate parlamentario provincial se introdujo el parámetro de instalación de una farmacia cada 3.000 habitantes según lo establece la Organización Mundial de la salud (OMS) de manera de facilitar el acceso a las medicinas por parte de los ciudadanos bonaerenses”.
“Imponer con el
grito y la fuerza”
Para la presidenta, “el Sindicato no quiere cumplir las leyes sanitarias provinciales. Si no fuera así, no se explica tanta agresión el jueves pasado en la sesión de Concejo Deliberante y las noticias periodísticas de estos días. Se intenta imponer con el grito y la fuerza cuando no hay razón pues los afiliados tienen servicio farmacéutico en esa localidad. Son 40 las farmacias que le brindan servicio”.
Por otro lado, condenó la “inexplicable la agresión descargada sobre los farmacéuticos locales, que brindan su servicio en todos los barrios para que la comunidad acceda al medicamento” y aclaró que “el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, sede central La Plata, es quien está llevando las acciones de oposición administrativa y eventualmente judicial si esta farmacia abre sus puertas incumpliendo la ley, entonces no me explico por qué se descargan tan ferozmente con los profesionales de la localidad”. u
———-
La Comisión de Salud
analiza el conflicto
La comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo Deliberante se reunió ayer para avanzar en la controversia entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Colegio de Farmacéuticos por la apertura de un nuevo local, y el pedido de informes del Frente para la Victoria sobre la asignación de subsidios a militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Además del presidente Néstor Müller, estuvieron presentes sus pares radicales Cristina Aquino y Romina Mapelli y Graciela Ubach por el FpV. El titular resaltó que “lamentablemente otra vez no pudimos contar con la presencia del concejal Mario Bracciale, que es médico y podría aportar algún punto de vista autorizado”.
Los municipales ya se reunieron con los integrantes de la comisión y justificaron la apertura de su farmacia apoyados en una interpretación de la Ley 10.606 que rige la materia. Por otro lado el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires tiene una lectura diferente. De hecho, el jueves último intentaron expresar su punto de vista a través de la Banca 21, pero fueron impedidos por una manifestación del sindicato.
“Eso, por supuesto, merece nuestro repudio porque en democracia tenemos que escuchar lo que el otro tiene para decir y apostar al diálogo”, señaló el concejal oficialista.
No obstante, aseguró que el abordaje del tema puntual será sin preconceptos. A priori, mientras estudian el texto que el Colegio de Farmacéuticos dejó en el Concejo Deliberante, “nos guiaremos por lo que indique la ley que versa sobre apertura de farmacias porque es el texto específico que regula la materia y nuestra intervención no puede estar por fuera de la ley”.