El concejal de la Unión Cívico Radical, Mario Rodríguez, presentó un proyecto de comunicación reclamándole al gobierno de Pulti que gestione, ante el Ministerio de Salud bonaerense la urgente regularización de la provisión de medicamentos oncológicos a los hospitales públicos en la Provincia de Buenos Aires.
El edil radical sostuvo que “desde el 20 de enero del corriente año, el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires no entrega los medicamentos oncológicos a los pacientes de todos los hospitales públicos de la provincia, porque el Ministerio de Salud mantiene una deuda con la única droguería proveedora de esas drogas. Así cientos de pacientes no inician o interrumpen sus tratamientos de quimioterapia y quedan expuestos a que la enfermedad siga su curso”.
Agregó que para conseguir los medicamentos “hay que realizar un circuito de trámites burocráticos que demandan al menos un mes de espera, cuando hay provisión de drogas. Frente al conflicto actual, el Banco de Drogas mantiene en condición de ‘solicitado’ y no de ‘rechazado’ el pedido de cada paciente, lo que impide que se recurra al Banco Nacional de Drogas e iniciar allí el periplo de trámites”.
“Debe tenerse presente que se trata de una enfermedad crónica en la que la quimioterapia actúa como freno a su avance, una pulseada que puede tener resultados favorables sólo con los tiempos a favor. En este tipo de enfermedades, la interrupción de los tratamientos puede llevar a la muerte a una persona, indefectiblemente, o en el mejor de los casos, no lograr el efectivo resultado del proceso, situación por la cual estamos alarmados y pedimos explicaciones y una pronta solución del problema”, añadió Rodríguez.
A su vez, recalcó que “nadie puede negar lo influyente que es el estado de ánimo sobre el enfermo y la familia, y cuánto influye sobre él la seguridad de tener en tiempo y forma los remedios oncológicos, necesarios para el tratamiento, que en muchos de los casos garantizan su curación”.
“Deberán atender, con la urgencia que amerita la situación, aquellos funcionarios sobre quienes recae la responsabilidad de entregar estos remedios tan necesarios. Creemos que debemos reclamar que quienes deben cumplir con su deber y no lo hacen como corresponde, sean definitivamente sancionados, demostrando así que el Estado, ante esta problemática, está preocupado por su ciudadanía y no por otros intereses”, finalizó el concejal de la UCR