Aseguran que no hubo faltantes de medicamentos en 2012

Las cámaras que agrupan a los principales laboratorios aseguraron que durante 2012, en la industria farmacéutica no se registraron faltantes de medicamentos y el abastecimiento de productos fue normal para farmacias y hospitales.

De esta manera, cuando falta poco para cerrar el año, los laboratorios dieron por tierra con las especulaciones trazadas en el inicio del año, cuando a partir de una medida del Gobierno de administación del comercio, desde algunos medios de comunicación se pretendió instalar la idea de que faltaría medicamentos, especialmente los empleados en tratamientos de enfermedades graves.
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) aseguraron a Télam que “en todo el año no faltó nada ni hubo ningún problema con la entrada de medicamentos al país”.

“Fue más una operación de prensa que una realidad. Sólo hubo un medicamento para espásticos, en concreto de un laboratorio multinacional que lo fabrica en Brasil, y que hace dos meses tuvieron problemas en la calidad y debieron tirar una producción entera”, remarcaron los laboratorios.  A mediados de marzo, el diario Clarín aseguraba que “faltan remedios” por “las trabas a las importaciones”.

Así se refería al Régimen de Declaración Anticipada para las Importaciones, que comenzó a regir el 1 de febrero último, que estableció una “ventanilla única electrónica” y permitió dar mayor previsibilidad a las operaciones de comercio exterior.

Dos días después de su entrada en vigencia, el mismo medio advertía sobre “luces amarillas por los medicamentos”.  Incluso el diario La Nación llegó a confeccionar una lista de “los productos más difíciles de conseguir en las farmacias”. Lo concreto es que la industria farmacéutica ya en ese momento rechazó que hubieran inconvenientes con las importaciones necesarias para el normal desarrollo de esta actividad.

“Ante distintas versiones circulantes, las cámaras de la industria farmacéutica informan a la opinión pública que sus laboratorios asociados abastecen en forma normal el conjunto de sus medicamentos y líneas terapéuticas a la cadena de distribución y dispensación”, aseguraron a través de un comunicado emitido en respuesta a las publicaciones de los diarios.

Pero desde estos diarios volvieron a insistir con la falta de medicamentos, esta vez en los hospitales, y el consecuente riesgo de continuidad de los tratamientos, lo que obligó a varios directores de establecimientos de salud a salir a desmentir tales versiones.

El director del hospital “Arturo Illia” de Villa Gesell, Pablo Lucero, negó la falta de stock suficiente tanto de insumos como de medicamentos, al asegurar que en ese establecimiento las entregas se hacían “en tiempo y forma”.

También el director del Hospital “Jaime Ferré”, de la santafesina Rafaela, Roberto Vitaloni, pidió a la ciudadanía que se mantenga tranquila, y remarcó la disponibilidad de los tratamientos oncológicos.

“La tranquilidad que tenemos que llevarle a la gente es que los tratamientos se consiguen. Nadie va a dejar de ser tratado en su quimioterapia por la ausencia de un medicamento”, subrayó Vitaloni.

Del mismo modo, Jorge Berlaffa, subdirector del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, en la localidad cordobesa de Río Cuarto, aseguró que “ningún paciente sufrió interrupción en el plan que venía desarrollando”.

“Por suerte, en Argentina hay una muy buena industria farmacéutica y no dependemos exclusivamente de ningún medicamento del exterior. Aquí siempre hay sustitutos de igual calidad”, remarcó Berlaffa.