Cargos en Puerto Rico por fraude de 649 millones en recetas falsas en todo EE.UU.

La Fiscalía federal en San Juan presentó hoy cargos contra 23 personas involucradas en un fraude de recetas falsas de medicamentos que supera los 649 millones de dólares ocurrido entre 2007 y 2011 en todo EE.UU teniendo como base la ciudad puertorriqueña de Ponce.

El esquema del fraude consistía en adquirir medicamentos recetados de fuentes no autorizadas, la modificación de sus registros y etiquetas, y su posterior venta como si fueran legítimos.

 

La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, explicó en conferencia de prensa que la organización tenía su almacén principal en la ciudad sureña de Ponce y que hay 3 sociedades acusadas además de los 23 individuos acusados.

 

Dijo que el fraude involucra a farmacias, almacenes y distribuidores a través de todo Estados Unidos.

 

El fraude incluía la compra de medicamentos caducados y la adquisición de fármacos a pacientes que no los utilizaban.

 

La lista de medicamentos falsificados incluye algunos usados contra el cáncer y el sida, entre muchos otros.

 

El entramado operó entre los años 2007 y 2011 con Ponce como almacén principal, razón por la que se presentaron en Puerto Rico los cargos a pesar de que las operaciones ilícitas se llevaron a cabo en estados como Nueva York, Nevada o California.

 

La jefa de la Fiscalía federal indicó que aunque el grupo tenía su almacén principal en Ponce no existe evidencia de que los medicamentos falsos fueran vendidos en Puerto Rico.

 

Rodríguez, que destacó que se vendieron medicamentos falsos a personas con enfermedades graves, dijo que de encontrarse culpables los acusados se enfrentan a condenas de hasta 20 años de prisión.

Noticias Yahoo 13-12-12