Hemoderivados inauguró 3 edificios nuevos para la producción pública de medicamentos

Anoche quedaron inauguradas tres nuevas obras que forman parte del Plan Maestro de Expansión y Actualización Tecnológica del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se trata de las nuevas plantas multipropósito, de agua calidad inyectable y el depósito de producto terminado, que implican una ampliación de 2.400 m2 y una inversión de $ 25 millones.
Las obras construidas desde 2008 significaron la duplicación edilicia de la empresa pública dependiente de la UNC, superando los 10.000 m2, con una inversión en obra civil, servicios y equipamiento de $ 93 millones de pesos afrontados con fondos de la propia institución.
Durante el acto inaugural, su directora ejecutiva, Catalina Mazza, destacó la visión del ex presidente Arturo U. Illia, cuando en 1963 con fondos reservados a su investidura, decidió fundar una planta productora de derivados plasmáticos, que hoy se ha convertido en la mayor empresa en su tipo de Latinoamérica.
En su discurso agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo recibido durante su gestión y resaltó los 100 mil kilos anuales que ya procesa el Laboratorio para Argentina, Chile y Uruguay.
Asimismo, se refirió al crecimiento del 144% de aumento en la producción de genéricos y el 46% en el procesamiento de tejidos humanos.
El plan maestro de expansión y actualización tecnológica, terminará esta segunda etapa en los primeros meses de 2013 con una inversión total de 90 millones de pesos.
Por otra parte, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerios de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, luego de acercar los saludos de la presidenta de la Nación, recordó la entrega del botiquín 1.500.000 de medicamentos esenciales del Programa Remediar+Redes y llamó a “hablar de políticas de estado sin mezquindades” luego de recordar los arduos enfrentamientos que se viven a diario.
“Tenemos que dejarnos de politiquerías y hacer políticas a largo plazo como lo hiciera Illia”, afirmó.
En otro momento, Leibovich resaltó el Plan Nacional de Sangre, que según aseguró, significó una gran inversión en capacitación de recursos humanos, para luego pasar a una etapa de inversiones que significaron 250 millones en insumos en los últimos años. Asimismo, anunció la creación de 8 nuevos centros regionales que implicarán otros 150 millones de pesos y que se suman a los 20 actuales.
“Pasamos del 3% de donantes voluntarios al 35% actual y nuestro objetivo es llegar al 100% de donantes voluntarios, solidarios y habituales”, dijo Leibovich y recordó al concluir que “por cada donante se pueden salvar 4 vidas”. Acto seguido hizo entrega de un subsidio por 1,3 millón para equipamientos.
Finalmente, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, al dirigirse a los asistentes, compartió su parecer sobre la actualidad de la empresa y dijo: “Seguramente en la actualidad el Laboratorio supera el sueño del Dr. Arturo Illia” al resaltar que este provee a todas las provincias argentinas y países de la Región.
“Sería difícil lograr esta calidad institucional sin la gestión de calidad que es la marca de este laboratorio”, aseguró Scotto y destacó la comunidad en la relación de la empresa y la UNC a través del Consejo Superior.
En el cierre de su intervención, señaló que “Hemoderivados es un modelo para exhibir, no sólo en nuestro país, sino también en todas las participaciones internacionales” de la organización y recordó que “este modelo es una pequeña foto de que -otra Universidad es posible-” recordando uno de los eslóganes que la lanzó a su actual investidura.
“Se puede hacer una empresa pública en una Universidad pública, exitosa”, afirmó para luego destacar que el principal objetivo de su gestión en la Casa de Trejo es trabajar para lograr una mayor conexión con la sociedad. “Pocos actos conmemoran los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba como éste”, concluyó.