La mafia de los medicamentos adulterados llega a juicio oral

La primera de las causas de la denominada “mafia de los medicamentos adulterados” fue enviada a juicio oral y público. La decisión fue tomada este martes por el juez federal Norberto Oyarbide.

Se trata de la causa “droguería Arcasel“, por la que se detuvieron a tres sospechosos de integrar una asociación ilícita que vendía medicamentos “truchos” o en mal estado.

La causa principal es la que involucra al ex titular de la obra social bancaria Juan José Zanola; a su mujer y directora administrativa del Policlínico Bancario, Paula Avallay y el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, que podrían ser enviados a la brevedad a juicio.

Los procesados por Arcasel son su propietario Ricardo Bruno; su colaboradora Vanina Postigo, y el gerente de la droguería Fabio Ferreira, que hasta ahora son los únicos detenidos en la causa luego de que Zanola, Aballay y Lorenzo recuperaran la libertad tras dos años de detención.

Los tres enviados ahora a juicio están acusados de ser jefe, organizadora y miembro, respectivamente de una “asociación ilícita” dedicada a la “venta de sustancias peligrosas para la salud y de fraude en perjuicio a la administración pública”.

La investigación se inició a raíz de una denuncia del Instituto Nacional de Medicamentos por un envase del medicamento “Kaletra”, usado contra el sida, que desembocó en decenas de allanamientos.

Los operativos en varias provincias permitieron detectar en la droguería de origen, Alcarsel, a otros productos, envases y etiquetas falsas, así como miles de troqueles truchos listos para presentar los pedidos de reintegro a la Superintendencia de Salud.

El juicio quedó a cargo por sorteo del Tribunal Oral Federal 3, que se haría cargo del trámite apenas concluya el juicio contra el ex presidente Fernando de la Rúa y otros seis acusados por presuntas coimas en el Senado.