Agencias de regulación de medicamentos de distintos países analizaron en Buenos Aires sistemas de trazabilidad

El sistema de trazabilidad de medicamentos que se implementa en Argentina permite controlar el recorrido de éstos desde el origen hasta que llega al paciente, garantizando su seguridad y calidad.El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), Carlos Chiale, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli, encabezaron hoy la apertura del I Foro de Autoridades de Referencia en Trazabilidad de Medicamentos, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales y representantes de las agencias regulatorias de productos médicos de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.

Durante en el encuentro, funcionarios y técnicos analizaron las estrategias, objetivos, obstáculos y modalidades de implementación de los sistemas de trazabilidad en los distintos países, a fin de intercambiar experiencias y capacidades en la materia.

“La trazabilidad es una política pública en el entendimiento que los medicamentos son un bien social y el estado el garante de la calidad, seguridad y accesibilidad a los mismos”, expresó Yedlin, al abrir la reunión en la sede de la ANMAT.

El sistema nacional de trazabilidad de los medicamentos, que implementa desde 2011 el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, permite realizar el seguimiento de los mismos desde su origen hasta que llega a manos del paciente, pasando por toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes). Este sistema garantiza el control de los medicamentos y contribuye a erradicar la circulación de aquellos que son ilegítimos. A casi un año de su implementación, ha realizado 30.000.000 de operaciones logísticas.

En tanto, Chiale indicó que “el sistema de trazabilidad representa un paso más en el  fortalecimiento de la política institucional de calidad de la ANMAT, brindando seguridad a los pacientes con relación a la legitimidad, calidad y eficacia de los medicamentos que consumen”.

El titular de la agencia que controla los remedios en el país expresó que “este es un encuentro muy importante porque nos permite estar en contacto con quienes tenemos la misma problemática que es combatir y establecer estrategias para combatir la falsificación de los medicamentos”, y añadió que “en Argentina es un tema que está controlado, pero nunca estamos libres de que en cualquier momento se introduzca en el mercado un  producto ilegítimo”.

En tanto, Baladelli señaló que “hoy comenzamos un trabajo inicial entre agencias reguladoras de distintos continentes  que puede dar frutos muy importantes porque permite la utilización de buenas prácticas fundamentadas en la evidencia y la experiencia”, y agregó que “desde la OMS estamos prestos en apoyar este ejercicio porque creemos  que la cooperación entre países es la manera más adecuada de poder avanzar en la instrumentación de logros en la salud pública”.

“Es fundamental que las agencias regulatorias del mundo podamos intercambiar experiencias para afrontar el combate a la falsificación de medicamentos de una manera global, ya que este delito no tiene fronteras. Para Argentina es un honor compartir nuestra experiencia en la implementación del Sistema de Trazabilidad”, sostuvo María José Sánchez, Coordinadora del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos de ANMAT.

Del encuentro, participará también una delegación europea, que estará presente a través de una videoconferencia con un representante de la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos y Salud (EDQM).

Durante la jornada, se abordarán temas tales como: características del mercado de medicamentos; tecnologías de portadores de datos e identificación; modelos de sistemas (Full track & trace, punta a punta); problemas de implementación; productos involucrados y trazabilidad de productos médicos, entre otros.