La Anmat prohibió la venta de medicamentos fuera de Capital al Grupo Orión

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió fuera de la Capital la venta de medicamentos por parte del Grupo Orión S.R.L, como el uso y venta de equipamientos de rayos X de Rayfer S.R.L en la Argentina, ambos por irregularidades en su habilitación.

A través de la Disposición 6690/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, se prohibió la comercialización de medicamentos y especialidades medicinales fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte de la droguería “Orión del Grupo Orión S.R.L”.

De acuerdo con lo informado por el Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos (PCM) el establecimiento no se encuentra actualmente inscripto ante la Anmat a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales, que se habrían realizado, según consta en varias inspecciones.

La disposición sugiere informar a la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras y comunicar al Departamento de Registro la adopción de las medidas y la falta de habilitación de la firma para operar fuera de la Capital.

La Anmat también prohibió, a través de la Disposicióm 6688/2012, la comercialización y uso en todo el territorio nacional, de todo equipamiento de rayos X destinado a diagnóstico, fabricado por Rayfer SRL.

En los considerandos, se explica que  el Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos recibió por parte de la Dirección de Bioingeniería del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, vía correo electrónico, una “Notificación de Medicamento o Producto Médico Presuntamente Ilegítimo” con relación al producto denominado “equipo RX-RAYFER 500, Equipo: Rayos X, Marca: RAYFER S.R.L., Modelo: Rayfer 500 convencional trifásico, Especificaciones: equipo de rayos X de alta frecuencia con mesa de diagnóstico (…)”.

“Con el fin de recabar más datos sobre la firma se realizó una búsqueda en Internet, la que arrojó como resultado que ésta se encontraría ubicada en el domicilio de Bv. 27 de Febrero Nº 1329 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”, indica la norma.

Contando con la información mencionada, personal del Programa llevó a cabo una inspección en el domicilio indicado, en compañía de personal del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de la ciudad de Rosario, y fueron atendidos por el socio gerente de la firma, que aseguró que la empresa “se dedica a la fabricación de equipamiento de rayos X para diagnóstico (mamógrafos, equipos para radiografía y colimadores)”, e informó desconocer si posee alguna habilitación de tipo sanitario.

En este sentido, durante el procedimiento, se constató la comercialización de productos a las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, a través de diversas facturas.

“Como surge del acta labrada por el personal de la Municipalidad de la ciudad de Rosario,  se ordenó a la firma inspeccionada ‘cesar en su actividad de inmediato por no tener certificado de habilitación municipal’”, indica la resolución, al tiempo que confirma que se labró un acta por los incumplimientos.

Según establecen las leyes vigentes, las actividades mencionadas sólo podrán realizarse previa autorización y bajo el contralor de la autoridad sanitaria, en establecimientos por ella habilitados y bajo la dirección técnica del profesional universitario correspondiente; todo ello en las condiciones y dentro de las normas que establezca la reglamentación, atendiendo a las características particulares de cada actividad y a razonables garantías técnicas en salvaguarda de la salud pública y de la economía del consumidor.