La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap) acaban de lanzar la guía ‘Consultas pediátricas frecuentes en la farmacia comunitarias’, con la que pretenden ayudar al farmacéutico y a las familias a resolver dudas sobre la salud de los niños. Con este documento pretenden evitar que los menores acudan a Urgencias cuando no sea necesario y “favorecer la sostenibilidad del SNS”
Así lo ha asegurado la presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez, que ha indicado que, con este documento, “se refuerza la atención integral de los pacientes pediátricos y se resuelven las preguntas más frecuentes que realizan los progenitores en las farmacias”. Además, evita que los menores acudan a Urgencias cuando no sea necesario y “favorece la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, señala.
Para la elaboración de la guía se han seleccionado preguntas reales que realizan los padres a los farmacéuticos, para los que el abordaje terapéutico de los niños es “complejo y sensible”, afirma. Sin embargo, estos profesionales “tienen mucho que aportar al tratamiento y la prevención de los menores”, alerta.
En concreto, dispondrán del trabajo elaborado por ambas sociedades todos los que sean afiliados a las mismas y las personas que lo soliciten a través de la web de la sociedad farmacéutica. En ella, se proporcionan las estrategias necesarias “para que el profesional sepa si derivar o no al niño a un especialista”, expone la coordinadora de la obra y miembro de SEFAC, Mari Carmen Magro.
La guía, que además posibilita que el farmacéutico actualice sus conocimientos, se ha realizado porque la salud materno infantil “siempre preocupa”, indica. Pero, añadido a ello, se ha elaborado “para transmitir mensajes homogéneos, disponer al farmacéutico para que ofrezca asistencia de gran calidad y para resolver dudas familiares”, sostiene.
RESPONDE A CUESTIONES DE NUTRICIÓN O DERMATOLOGÍA
En cuanto a su composición, ésta se ha dividido en cinco bloques, siendo éstos ‘Nutrición Pediátrica’, ‘Aspectos fisiológicos’, ‘Cuidados de la piel’, ‘Patologías y dolor respiratorio’ y ‘Otras consultas de interés’. Respecto a estos temas se han recogido 157 preguntas y 15 protocolos de actuación.
Algunas de ellas han sido ‘¿debo alimentar a mi bebé con leche materna?’, ‘¿hay que dar alguna leche especial si mi hijo tiene diarrea?’, ‘¿cuál es el ambiente ideal para los niños con dermatitis atópica?’, ‘¿cuánto tiempo puede tardar en curar un esguince?’ o ‘¿cómo podríamos diferenciar las manchas de una sepsis de las de una varicela?’.
No obstante, el principal trabajo de los expertos ha sido la elaboración de los protocolos, que “dan al farmacéutico una visión de como actuar”, subraya Magro. Éstos facilitarán el cuidado de “problemas menores” y proporcionarán educación sanitaria “para evitar que el niño enferme”, añade.
Uno de ellos, y el referido a uno de los problemas más frecuentes, es el de la fiebre. Normalmente, los padres acuden a la farmacia cuando el menor presenta 37 o 37,5 grados centígrados, ya que “cuando alcanzan los 39 van directamente al pediatra”, expone la experta.
UN NIÑO TIENE 10 PROCESOS INFECCIOSOS EN SU PRIMER AÑO ESCOLAR
De cualquier forma, los procesos infecciosos siempre están presentes en los menores. “En su primer año escolar, un niño, puede tener entre 10 u 11 episodios”, aseguran los expertos al tiempo que piden que, pese a ello, “se tenga muy en cuenta la automedicación”.
Otros de los acontecimientos de salud pediátrica que motivan a los padres para acudir a las farmacias son “la dermatitis atópica o costra láctea, la diarrea, el extreñimiento, los lloros, o los problemas de sueño y alimentación”, enumera Magro. Pero en ellas también se tratan “enfermedades agudas y crónicas, y se busca la detección precoz”, asegura la presidenta de AEPap, Begoña Domínguez.
Ante estas patologías y afecciones, son importantes “los consejos y recomendaciones de hábitos saludables por parte de farmacéuticos y pediatras”, desvela. Y es que, con ello, estos profesionales deben ofrecer “seguridad y tranquilidad” a los pacientes y sus familiares, reconoce.
Por otra parte, los sanitarios tienen que encargarse de ofrecer conocimiento mediante el cual “enseñar a diferenciar entre un temor y una enfermedad”, explica Domínguez. Además, es necesario identificar entre estas últimas “las que sean banales de las que sean graves”, indica.
Por último, el otro coordinador de la obra y miembro de AEPap, Juan Ruiz, indica que los profesionales de su especialidad tienen “una carencia” en el campo de la investigación, ya que los medicamentos “son extrapolados de los adultos a los niños por no experimentar con los pequeños”.