En la antevíspera, Pedro Dániel se acercó a El Eco de Tandil para compartir su preocupación sobre el incumplimiento de las dos normativas referidas a esta temática. La primera establece que entre farmacia y farmacia tiene que haber 300 metros de distancia y la segunda que tiene que haber una farmacia por cada 3.000 habitantes.
Frente al planteo, el Colegio de Farmacéuticos quiso dar su versión de los hechos. Mariana García, presidente de la Filial Tandil, aclaró que las acusaciones que recibieron por parte de este profesional no son acertadas.
En primer lugar, explicó que no les corresponde a ellos la aprobación de las habilitaciones de las farmacias, así como tampoco su ubicación geográfica. Todas estas normativas se establecieron en la Ley de Farmacias 10.606 y su modificación en la Ley 13.054; por lo tanto, su reglamentación depende directamente del Ministerio de Salud.
“Acá sólo hacemos cumplir la ley, no podemos ni habilitar ni mudar las farmacias ni decir dónde se pueden instalar. Cuando llega el pedido de una habilitación, nosotros corroboramos que esté a 300 metros de otra y que cumpla la ley de la densidad poblacional”, explicó García.
La modificación de la ley donde se detalla estas normativas, se efectuó en el año 2003 por lo que las farmacias que ya estaban habilitadas antes de esa fecha no se pueden mudar ni modificar.
“Es verdad que no hay tantas farmacias en zonas alejadas, pero en Villa Italia hay dos, en Villa Aguirre también hay otras dos. Están distribuidas geográficamente a partir de que se puso en marcha la ley y como antes no existía, entonces se podían habilitar donde uno quisiera. Pero justamente para que no estén todas ubicadas en el centro como ocurre en Tandil y en cualquier otra ciudad, se estableció esta ley”, afirmó.
A partir de este momento, las nuevas farmacias se abrían en relación a 300 metros de las que ya estaban; así como también actualmente hay 40 privadas para los 120.000 habitantes que marca en Censo de 2010.
Añadió al respecto que el Colegio de Farmacéuticos denuncia cuando hay alguna que no puede estar en ese lugar, pero el cumplimiento de la ley le corresponde al Ministerio de Salud y al Poder Legislativo.