Proponen sistema para regular la comercialización de medicamentos

Ingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley que promueve el sistema de trazabilidad para el seguimiento y control de medicamentos y especialidades médicas en la cadena de comercialización, distribución y dispensación.

La iniciativa fue presentada por los legisladores Facundo López (ACD) y Matías Gómez Ricca (FpV).

El sistema de trazabilidad consiste en una identificación individual y unívoca de cada medicamento y especialidad medicinal comercializada y permite el seguimiento de cada unidad.

El Ministerio de Salud y el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) serán los encargados de llevar adelante el seguimiento y control de cada etapa.

En este sentido, el Ministerio de Salud dela Nacióndictó una resolución que establece que las personas físicas o jurídicas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales, incluidas en el Registro de Especialidades Medicinales, deberán implementar el sistema de trazabilidad.

La documentación comercial que emitan los laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos y droguerías en sus operaciones de provisión, sea a título oneroso o gratuito al Estado y que fueran alcanzadas por el sistema de trazabilidad, deberán incluir el número de lote y vencimiento.

En los fundamentos, los legisladores explican que “el tránsito y comercialización de medicamentos adulterados, robados y/o de otras sustancias de dudosa procedencia que se utilizan en la industria o en medicina, es una realidad insoslayable en nuestro país, y de la cuál nuestra provincia no permanece ajena”.

“El Estado provincial debe realizar los controles de calidad de los medicamentos o insumos que adquiera, corroborar las fechas de elaboración – vencimiento y mantener un estricto control en su almacenaje y distribución mediante un sistema de seguimiento, con rótulos y marcaciones identificatorias”, indican.

Finalmente, manifiestan que “el Ministerio de Salud y el Instituto de Provincial del Seguro de Salud contarán con una herramienta que regule y controle en forma exhaustiva los diferentes etapas por los que atraviesan los productos medicinales y los insumos con tecnología médica que adquiere, desde su elaboración o importación hasta la entrega a sus pacientes y/o afiliados”.

El Ciudadano 6-11-12