Se abrieron esta mañana las ofertas para adquisición de insumos descartables destinados a hospitales de la Provincia, por un monto estimado oficialmente en nueve millones de pesos. 25 laboratorios acudieron a la apertura que tuvo lugar en la oficina de Compras y Suministros de la Casa de Gobierno. Ayer, en tanto, se recibieron los precios para la compra de medicamentos con el mismo destino por un presupuesto oficial de alrededor de 20 millones de pesos.
El ministro Mario González concurrió a la apertura de hoy y precisó que los insumos descartables para todo el sistema de Salud de la Provincia van a cubrir parte del último trimestre de este año y el primer trimestre de 2013.
Indicó que este tipo de licitaciones se hacen semestralmente y sostuvo al respecto: “venimos con un buen ritmo en cuanto a la provisión y el stock que tenemos a pesar de ciertas dificultades que tienen por ahí los proveedores con los insumos importados, pero afortunadamente en La Pampa no tuvimos ningún tipo de inconvenientes en la provisión ni de medicamentos ni de insumos descartables”.
Plantas de Oxígeno
Pasando a otro orden aseguró que las Plantas de Oxígeno de la Provincia están trabajando normalmente, como siempre, más allá de algunos cuestionamientos mediáticos que hubo en su momento.
“Seguimos trabajando de la misma forma produciendo oxígeno para todos los hospitales de La Pampa, haciendo los controles que corresponden. También hemos sumado un nuevo control externo a través del INTI que nos da con valores dentro de las variables normales; por lo tanto,. Estamos satisfechos con el producto que surge de las plantas provinciales”.
Adujo los cuestionamientos por parte de algunos sectores a lo siguiente: “aunque no tengamos la seguridad, sabemos que hay mucho lobby a través del negocio del oxígeno en la parte privada. El oxígeno está monopolizado prácticamente en casi todo el país, son muy pocas los estados provinciales que lo producen y de hecho, desde el estado, La Pampa es una de las pocas que tiene su propia producción de oxígeno”.
Añadió que es un negocio muy grande: “lo hemos planteado muchas veces desde el inicio hasta ahora y desde producirlo a comprarlo, la diferencia está más o menos en 6 a 1, o sea que son muchos millones de pesos en el año lo que se ahorra la Provincia generando su propio oxígeno. Eso genera lobby, intereses comerciales y una serie de situaciones que no son nuevas porque desde el 2006, año donde comenzaron a generar las plantas y desde 2008 que prácticamente se comenzó con un trabajo total, sistemático y permanente del oxígeno, siempre hubo presiones, primero para que no se pusieran las plantas, después para que no se pusieran en funcionamiento y posteriormente, de alguna manera, se presionó para que se cerraran”.
“El lobby lamentablemente va a existir siempre, pero queremos darle a la población la tranquilidad y seguridad que el oxígeno que está siendo utilizado en los hospitales públicos cumple con todas las normas de seguridad y de calidad que son exigibles”, concluyó.