La Justicia dispuso que una prepaga se haga cargo de la cobertura al 100 por ciento de un medicamento para el tratamiento de la maculopatía, una enfermedad oftalmológica que puede llegar a provocar ceguera, rechazando el argumento de que esa droga aparece en los listados oficiales sólo para casos oncológicos.Así lo dispuso un fallo del Juzgado Civil y Comercial Federal 5 lugar a una medida cautelar presentada por una paciente para que su prepaga se hiciera responsable del medicamento de la droga bevacizumab (Avastin) luego de que se le diagnosticara maculopatía, se supo hoy.
Esta enfermedad, relacionada con la edad, es una patología ocular que afecta a la retina generando una pérdida de la visión central y de la agudeza visual.
La mácula es la zona de la retina de máxima discriminación visual y se encuentra situada en la profundidad del ojo.
Uno de los argumentos esgrimidos por la prepaga para no cubrir el tratamiento con la droga, era que el Avastin no está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para uso en oftalmología, sino para casos oncológicos, como el cáncer de colon.
La resolución judicial, ordenó “la cobertura del 100 por ciento en forma regular, integral e ininterrumpida de la aplicación del Avastin hasta tanto duren los efectos de la medida cautelar”.
El fallo se basó en el informe elaborado por Norberto Alfano, médico forense oftalmólogo del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación.
Alfano consideró que la droga bevacizumab es utilizada en las maculopatías y “tiene características terapéuticas efectivas y es reconocida por sus resultados favorables”.
“Si bien no puede asegurarse el resultado, ni prometer la mejoría o curación, es conveniente realizar las aplicaciones de esa medicación, ya que no hay enfermedades, sino enfermos, y que librado el padecimiento (maculopatía) a su evolución natural, produce un progresivo deterioro de la visión, pudiendo llegar a la ceguera”, destacó el médico forense.
La demandante presentó el informe forense de Alfano y de dos especialistas más en oftalmología, que diagnosticaron “el tratamiento urgente con Avastin”.
El Juzgado Civil y Comercial Federal 5, que subroga el juez Alejandro Nobili, hizo lugar a la medida cautelar destacando que la droga bevacizumab “es un medicamento efectivo para el tratamiento de la maculopatía que tiene características terapéuticas efectivas que constituye una chance para mejorar la visión, y que si bien no puede asegurarse el resultado, es conveniente su aplicación”.
Los síntomas de la maculopatía son la pérdida de visión central que puede generar una zona de visión con colores alterados de tipo niebla.
En los casos avanzados la pérdida puede generar manchas totalmente opacas que impiden totalmente la visión central de su ojo. |