Las personas acusadas de integrar una organización dedicada a la venta de estupefacientes se negaron a prestar declaración indagatoria y quedaron detenidos. También se ordenaron una serie de pericias y se harán presentes técnicos farmacéuticos del Ministerio de Salud. Se habían secuestrado más de 1600 pastillas de psicotrópicos.
En el marco de la causa abierta por la comercialización de estupefacientes y tras los allanamientos realizados en una vivienda del barrio Suizo de nuestra ciudad, la fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, solicitó una serie de pericias para continuar con la investigación.
En los próximos días se realiza una pericia química y balística en las armas secuestradas tras el operativo efectuado en el domicilio de calle Rojas al 1080 en donde funcionaba una radio.
Allí se habían incautado más de 1600 pastillas de psicotrópicos, marihuana y cocaína, como así también dinero en efectivo y dos armas de fuego. Además se solicitó un informe técnico de los teléfonos secuestrados.
También se harán presentes técnicos farmacéuticos del Ministerio de Salud para inspeccionar los medicamentos secuestrados.
Los imputados se negaron a declarar y quedaron detenidos por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En éste caso se les impuso el agravante del art. 11 inciso e) de la Ley de Estupefacientes, por el cual se estatuye un aumento en la escala penal.
Venta de drogas
Los acusados podrían recibir una pena que va desde los 6 a los 20 años de prisión y ello se debe a que dicha calificación se establece cuando el delito de venta de estupefacientes se comete en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento de enseñanza, institución deportiva, cultural y social.
En la causa se menciona que el domicilio allanado se encuentra en las inmediaciones de dos escuelas y el Centro Comunitario denominado “Miguel Tedesco”.
Fuentes cercanas a la investigación también indicaron que las personas que serían los presuntos clientes que iban a comprar estupefacientes en el domicilio allanado tendrían una edad de entre 18 y 25 años.
También advirtieron sobre los graves daños físicos y psicológicos que genera el consumo de este tipo de fármacos sin la debida prescripción realizada por un profesional.
En los allanamientos también se secuestraron talonarios y recetarios médicos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, sellos de profesionales, que están siendo materia de investigación.
La causa
La causa demandó tres meses de ardua investigación y fue llevada adelante por personal de la Policía Federal, junto a los Instructores Judiciales de la Fiscalía nº 1, quienes realizaron distintas diligencias y tareas investigativas en pos de acreditar el hecho y asegurar el éxito de la medida.
La Fiscalía hizo constar el agradecimiento al Intendente Municipal Dr. Ismael Passaglia por haber brindado apoyo logístico para la realización del allanamiento, debido a la dificultad que implicaba la realización de tareas de inteligencia en las inmediaciones del lugar investigado.
El pasado12 de octubre se les recepcionó a ambos detenidos la declaración imputándoseles la comisión de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de arma de fuego de uso civil en concurso.
Durante el fin de semana último, instructores judiciales Dres. Franco de Nicola y Gustavo Telesco, acompañados de personal de la Policía Federal, irrumpieron en el domicilio sito en calle Rojas nº 1088 del Barrio Suizo, vivienda donde funcionaba una radio clandestina, procediendo al secuestro de 268 gr. de marihuana, fraccionada en 80 envoltorios; 30 gr. de cocaína fraccionada en 31 envoltorios de nylon: 1.638 pastillas de psicotrópicos, entre los que predominaba la droga clonazepan.