El plan de trazabilidad contra la adulteración de medicamentos

Dos de los grandes problemas que enfrenta la industria farmacéutica son la falsificación y robo de medicamentos. La llamada ‘mafia de los medicamentos’ puso en conocimiento un complejo problema. Para combatir estos delitos Anmat diseñó el sistema de trazabilidad.

‘‘La función es la de registrar todos los eslabones por los que pasa el medicamento desde que sale del laboratorio hasta que se dispensa al paciente’’, señala María José Sánchez coordinadora del Programa Nacional de Control de Medicamentos y de Productos Médicos.

‘‘El proceso -continúa Sánchez- comienza en el laboratorio donde se coloca un soporte que puede ser un datamatrix, una etiqueta legible al ojo humano o una radio frecuencia con una identificación que es una suerte de DNI que identifica cada unidad. Estos números deben ir cargándose a la base de datos nuestra’’.

El laboratorio da de alta el producto y lo informa. Y luego pasa a la droguería que también carga el número. Si no llega puede ser que haya sido robado, entonces lo denuncia y ese código se anula del sistema. Ningún eslabón posterior puede ingresar las unidades que se declararon como robadas. En cambio si todo el proceso es correcto el medicamento luego pasa a la farmacia que también carga ese número. Y el proceso termina cuando llega al paciente.

‘‘El paciente puede asegurarse si está todo bien ingresando a la página de Anmat en el apartado trazabilidad poniendo la opción del paciente’’, expresa Sánchez.

Actualmente fueron incorporados al plan de trazabilidad los productos oncológicos y antiretrovirales que son los más costosos. La idea es en un tiempo incorporar a todos los que se comercializan.

‘‘Son 283 activos los trazados actualmente que involucran unos 3 mil medicamentos. Algunos pueden valer hasta 50 mil pesos’’, agrega la profesional. Además de robos, había mafias que tomaban un producto de un envase vacío de un medicamento oncológico y lo rellenaban con algo similar a lo que tenía el producto original. Ahora ya no se pueden rehacer de unidades vacías, ya que todas están trazadas con elementos de alta seguridad.