La AFIP participó de un operativo internacional para desarticular el mercado negro de medicamentos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, participó de una operación de control a escala mundial, denominada Pangea V 2012, en el que decomisaron 26.589 productos farmacológicos prohibidos, gracias a la detección de 52 envíos ilícitos monitoreados a través de 53 sitios webs que ofrecían desde antiespasmódicos y suplementos dietarios, hasta tratamientos para la disfunción eréctil y medicinas cardiovasculares.

Gracias a la acción coordinada por distintos organismos internacionales, con epicentro en la secretaría de Lyon (Francia) de Interpol, a nivel mundial se clausuraron 18.041 páginas webs dedicadas a este tipo de actividad ilícita. Se inspeccionaron 133.278 envíos de los cuales, 6.740 fueron incautados. Además se concretaron 79 detenciones y se decomisaron 3.758.393 fármacos potencialmente perjudiciales para la salud, por un valor de 10.500.000 dólares.

 “Pangea V” es la mayor operación realizada de lucha contra el mercado negro internacional de medicamentos falsos e ilícitos de comercialización. Estuvo a cargo de Interpol, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales (PFIPC), los jefes de Agencias de Medicamentos (HMA WGEO), el Instituto de Seguridad Informática (PSI), Europol y contó además, con el apoyo del Centro para Farmacias Seguras de Internet (CSIP) que reúne a 12 compañías mundiales líderes del comercio electrónico.

Con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud asociados a la compra de medicamentos por vías comerciales ajenas a las cadenas sanitarias habilitadas, los cinco continentes se unieron a través de sus aduanas, trabajando unidos en 100 países desde el 25 de septiembre al 2 de octubre de 2012.

Entre los delitos que se investigaron figuran: la venta de productos sin autorización sanitaria, la falsificación de medicamentos producidos en laboratorios clandestinos, la venta ilegal por parte de grupos organizados y su comercialización ilícita a través de sitios web. Además se debe alertar a la población sobre la posibilidad de ser víctima de estafas con tarjetas de crédito y fraude económico al comprar medicamentos vía internet.