Desbaratan laboratorios de remedios “truchos”

Dos laboratorios clandestinos fueron desbaratados, donde se producían productos dietarios. El circuito comercial eran kioscos y provincias limítrofes.

 Dos complejos laboratorios donde se elaboraban medicamentos fueron desbaratados ayer en sendos operativos de la División Delitos Económicos de la Policía en conjunto con el Colegio de Farmaceúticos de Córdoba. Ésta es la primera vez que se descubre la fabricación en el territorio provincial.
En los procedimientos, que incluyeron doce órdenes de allanamientos emanadas por el fiscal Rubén Caro, se logró el secuestro de alrededor de diez mil cajas principalmente de productos dietarios.
Sin embargo, no se registraron detenciones, aunque no se descartan las mismas en base a las contravenciones a la Ley Nacional 26.567, que prevé una escala penal de 20 días a un año de prisión por el ejercicio ilegal de farmacia.
Los allanamientos se concretaronen distintos domicilios de barrios San Vicente, Pueyrredón, Primero de Mayo y Yapeyú, entre otros.

Laboratorios clandestinos

«No tenían habilitación ni municipal ni del Ministerio de Salud. Además, las condiciones de trabajo e higiene eran deplorables», indicó a LA MAÑANA el tesorero del Colegio de Farmacéuticos, Elvio Agosto.
Según pudo conocer este diario de fuentes policiales y judiciales, en los locales realizaban preparado fitoterápico y productos dietarios.
«Son todos productos de mucha salida en las farmacias, pero no creemos que el mercado cordobés haya sido el principal destinatario», comentó Agosto. Agregó que el circuito de comercialización se centraría en provincias limítrofes, además de otras bocas de expendio como kioscos.
Estos medicamentos se elaboraban en base a hierbas, principalmente. Se trataba de comprimidos, yuyos y cremas, que el público accede por venta libre.
«No hay un responsable matriculado por lo que es grave por que se meten con la salud de las personas», recalcó el tesorero del Colegio de Farmacéuticos.

“La preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”, indica la Ley Nacional 26.567 promulgada en diciembre de 2009.

La mañana de Córdoba 4-09-12