La causa por la denominada «mafia de los medicamentos» dio un nuevo paso hacia el inicio del juicio oral. La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos en contra de cuatro de los imputados, entre ellos el empresario Néstor Lorenzo y Solange Bellone, viuda del asesinado Sebastián Forza, investigados bajo la carátula de «comercialización de medicamentos peligrosos para la salud».
La Sala II del tribunal resolvió no hacer lugar a las apelaciones presentadas por Lorenzo, Bellone, Gilda Herrera y Carlos Torres, todos ellos involucrados en droguerías que forman parte de la causa que instruye el juez federal Norberto Oyarbide. Bellone estuvo detenida por orden del magistrado y obtuvo su excarcelación en abril de 2010, al igual que Lorenzo, que recuperó su libertad a fin del año pasado.
Se trata de una de las presuntas asociaciones ilícitas que investiga Oyarbide en la causa. Otra es la que, de acuerdo con el juez, habría sido encabezada por el sindicalista Juan José Zanola (La Bancaria). En el juzgado entienden clausurada la etapa de instrucción del sumario y aguardarán la definición de todas las apelaciones presentadas por los imputados para elevar las actuaciones a la etapa del debate oral y público.
En particular, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron los procesamientos de los cuatro empresarios por la supuesta provisión de medicamentos adulterados centralmente a la Obra Social Bancaria: Lorenzo y Torres, a través de la droguería San Javier, y Bellone y Herrera vía Seacamp.
El tribunal recordó que los imputados «se encuentran procesados por integrar una asociación ilícita que operó, como mínimo, desde 2005 dedicándose, justamente, a la comercialización irregular de medicamentos de alto costo -hurtados o robados-, con sus envases o contenidos falsificados, o erradicados todos los sellos que indicaban que eran para ser distribuidos de manera gratuita, así como también la utilización de troqueles apócrifos».
Programa Infosalud 29-08-12