Blisters para envasar medicamentos, guantes, jeringas, bolsas para colostomías, repuestos para equipos. De un lado, sostienen que faltan medicamentos y productos médicos. Del otro lo niegan.
Hace dos semanas, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, reclamó a su par de la Nación una “pronta resolución” en el ingreso de medicamentos importados ante “el pedido desesperado de familiares y pacientes”. Ahora, Noemí Raffo, directora técnica del laboratorio de producción pública del Gobierno porteño, dijo: “En general, estamos bien con respecto a los medicamentos. El tema más delicado es con los productos médicos: guantes, jeringas, sondas, llaves de tres vías. Es más: hace poco quedaron en la Aduana las llaves de tres vías (un pequeño adminículo que sirve para distribuir las drogas y pinchar al paciente una sola vez) porque creían que eran artículos de grifería”. Agregó que están teniendo problemas para conseguir repuestos de ecógrafos, tomógrafos y otros equipamientos. “Además, tenemos que comprar los lectores de datos que sirven para verificar, mediante un holograma, que los medicamentos son legítimos. Pero también son importados”.
El ministerio de Salud de la Nación, en cambio, informó a través de un comunicado que “el mercado argentino de medicamentos y productos médicos se encuentra actualmente en condiciones normales de abastecimiento, según un relevamiento de la ANMAT”.
Las Cámaras de la industria farmacéutica también salieron a decir que sus “laboratorios asociados han abastecido y abastecen en forma normal el conjunto de sus medicamentos y líneas terapéuticas a la cadena de distribución y dispensación”.