Drogas oncológicas en falta a nivel provincial

El problema afecta a afiliados de IOMA y a pacientes sin obra social que reciben su medicación a través de hospitales públicos

En los servicios de Oncología de distintos hospitales bonaerenses aseguran que la situación no llega a ser crítica pero que ya causa una enorme preocupación: desde hace más de un mes no están recibiendo algunas drogas fundamentales para tratar a sus pacientes con cáncer y la dificultad para sostener los tratamientos se vuelve cada vez mayor.

 La falta de entrega de drogas oncológicas por parte de los proveedores del gobierno provincial a los hospitales públicos “se ha venido generalizando en el transcurso del último mes”, denunció la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), una entidad que calcula que la situación afectaría a cerca de tres mil bonaerenses que pelean contra el cáncer.

 El problema no se limita sin embargo a aquellos pacientes oncológicos que, por carecer de una obra social, son atendidos en los hospitales públicos de la Provincia. También los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial del gobierno bonaerense (IOMA) enfrentan por estos días la misma dificultad al ir a buscar a las farmacias algunas drogas de alto costo prescriptas tanto para tratar el cáncer como otras enfermedades graves.

 Así lo denunció el Frente Gremial Docente Bonaerense por medio de un comunicado en el que repudia “la interrupción en el expendio de medicamentos oncológicos, para el HIV y psiquiátricos por parte de las farmacias adheridas al IOMA”.

 “Que este recorte se produzca implica una medida irresponsable y gravísima que afecta a nuestros compañeros más vulnerables”, dice el texto difundido por los cinco sindicatos docentes más representativos de nuestra provincia.

 Aunque comparten el mismo trasfondo económico las dificultades que encuentran los afiliados a IOMA y los pacientes sin obra social tiene su origen en dos situaciones distintas.

 En el caso de IOMA, el problema partiría de una importante deuda que la Obra Médica de la Provincia mantiene con su red de farmacias adheridas. Según datos del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, que nuclea a unas 300 farmacias, sólo a nivel local esa deuda superara los 9.5 millones de pesos.

 Una situación similar mencionaron voceros de la industria farmacéutica al explicar ayer por qué no se están suministrando algunas drogas a los bancos de los hospitales bonaerenses. “Lo que pasa es que está trabada la negociación entre la ACE (la Asociación para la Administración de Contratos Especiales de las cámaras farmacéuticas) y las autoridades provinciales porque la Provincia pretende saldar con bonos la compra de medicamentos”.

Consultados por la situación, voceros del Ministerio de Salud bonaerense reconocieron que “existen algunos faltantes de drogas que se están intentando resolver a demanda”, y que ya se está “en proceso de regularizar la situación con los proveedores hacia fin de mes”.

El Día 16-04-12