El Colegio de Farmacéuticos de La Plata renovó ayer su reclamo por la demora en los pagos del IOMA y en esa línea alertó por una “deuda de 20 millones de pesos”, cifra que “las farmacias medianas y pequeñas no pueden soportar”.
“No se cuanto tiempo podremos sostener la atención al IOMA”, advirtió Julio César Alonso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata a autoridades farmacéuticas provinciales y representantes de la obra social.
“Si pudiera hablar con el gobernador Scioli le pediría que intervenga en esta situación. Los farmacéuticos platenses hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Hemos sido solidarios con la coyuntura económica provincial y garantizamos la atención a los pacientes del IOMA con todos sus beneficios, pero la situación actual es apremiante. Esta semana la deuda vencida con La Plata solamente es de 20 millones de pesos. Es una cifra que nuestras farmacias medianas y pequeñas no pueden soportar. Al no poder pagar a nuestras droguerías, es decir nuestros proveedores, no podemos reponer los medicamentos que ya dispensamos y nos vamos quedando sin stock”, dijo.
Desde la entidad se indicó que la situación se agravó el ultimo mes con el incremento de cobertura a los pacientes del IOMA, lo que significó un mayor aporte económico de las farmacias.
“De no mediar un pago sustancial que le permita revertir esta situación, la semana que viene podría comenzar a verse afectado el servicio en todas la farmacias con la suspensión del crédito a pacientes de mayor cobertura, que son los que más afectan la economía de las farmacias”, advirtieron profesionales del Colegio platense.