Preocupación por las cifras de automedicación en el país

Un relevamiento realizado por la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) consideró “alarmantes” las cifras de personas que consumen regularmente medicamentos sin consultar a un médico.

Según el estudio, el 82% de los encuestados utilizan medicinas de venta libre, y la mitad de ellos desconoce los efectos adversos que pueden provocar, por ejemplo, en combinación con otras drogas.

“La sociedad argentina tiene una preocupante cultura de autoconsumo sin control profesional”, aseguró en un comunicado la CoFA, que recordó que “la mitad de los adultos en el país hace un mal uso de los remedios, lo que causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año”. En ese sentido, reveló que el abuso de medicamentos “es la segunda causa de intoxicación atendida en hospitales, después de la ingesta de alcohol y por encima de la cocaína y el paco”.

Las farmacias que exhiben los remedios en góndolas como si fuesen supermercados tendrían injerencia en esta poco saludable conducta. Casi el 30% de los participantes asumió que esto les sugiere que son inofensivos.

El sondeo de la CoFA indicó que los analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación en la Argentina. Una de las peligrosas consecuencias es, entre otras, que “alrededor del 11% de todos los casos de insuficiencia renal terminal son atribuidos al consumo de analgésicos”.

 Hoy de La Plata 17-07-12