La medida comenzó a regir por un convenio que firmaron la Municipalidad y el Colegio de Farmacéuticos del distrito. Desde la entidad convocan a los vecinos a acercar a los locales de venta de medicamentos aquellos cuya fecha de vencimiento haya expirado, y piden que no los desechen porque “es impredecible el impacto ambiental que pueden provocar”. Desde la Comuna confirmaron, en tanto, que “alrededor de 80 farmacias” ya adhirieron al plan.
Si bien tirar a la basura los medicamentos vencidos es una acción común, la acción, en apariencia simple, puede traer aparejados problemas complejos para salud y el medio ambiente. Por esto mismo, la Municipalidad de Almirante Brown y el Colegio de Farmacéuticos local firmaron un convenio por el cual todas las farmacias del distrito adheridas a la entidad recibirán medicamentos vencidos y/o en desuso para su destrucción.
Según explicaron desde la Comuna, “el acuerdo establece un marco de cooperación mutua para llevar a cabo el Programa Farmacia con Compromiso ambiental”, que promueve “el mejoramiento del medio ambiente con la participación ciudadana”.
Por este convenio, a partir de ahora, los vecinos del municipio que tengan medicamentos cuyo vencimiento haya expirado o estén en desuso pueden acercarse a las farmacias más cercanas, identificadas con una oblea, para deshacerse de los mismos de manera segura.
En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Gabriel Minetti, destacó que es “impredecible” el impacto ambiental que pueden provocar los medicamentos que son tirados junto a los residuos domiciliarios, aunque reconoció que pueden traer aparejada “mucha contaminación” y también provocar “riesgos para la salud”.
“Estamos satisfechos de poder participar en esta iniciativa del Municipio porque creemos que es una medida que nos beneficia a todos”, destacó el profesional.
Fuentes de la Comuna especificaron que “son alrededor de 80” las farmacias que están adheridas al nuevo sistema.
De todos modos, aclararon, “los establecimientos asistenciales, médicos, odontológicos, veterinarios, laboratorios de análisis clínicos o medicinales, centros de investigación, gabinetes de enfermería y toda persona física o jurídica que genere residuos patogénicos por su actividad, no podrán hacer uso de este servicio”.
Inforegión 17-07-12