Convenio de biotecnología entre el país y China

Es el primer convenio que suscriben y busca promover el desarrollo de la biotecnología entre los países

“Este convenio abre la oportunidad para que firmas chinas y argentinas en este sector trabajen en forma conjunta colaborando en la apertura de potenciales mercados de interés, compartiendo know how clave para el desarrollo de plataformas científicas-productivas de alto valor agregado en diversas áreas y capacitando a personal altamente especializado”, explicó el presidente de la CAB, el Lic. Alberto Alvarez Saavedra.

Los aspectos más importantes acordados entre las entidades consisten en: promover y mejorar el intercambio de información, experiencias y oportunidades de negocios entre los miembros de la SBIA y la CAB; proveer asesoramiento mutuo entre sus miembros para ingresar a los mercados correspondientes; y patrocinar la capacitación técnica y formación de científicos, investigadores y profesionales chinos y argentinos de las empresas e instituciones miembros de ambas entidades.

Asimismo, ambas entidades se comprometieron a trabajar con las agencias gubernamentales correspondientes así como con aquellos organismos multilaterales, internacionales, regionales y locales que puedan contribuir a alcanzar los objetivos compartidos.

El documento fue suscripto por el Presidente Ejecutivo de la SBIA, Chen Shaoxiong, quien destacó “el alto grado de desarrollo de los biofarmacéuticos en Argentina”; y la representante de la CAB, la Dra. Graciela Ciccia.

En la firma del convenio, “el representante de la SBIA explicó cuáles son los incentivos del gobierno de Shanghai a las empresas de biotecnología que se instalen en la región. Además se mostraron muy interesados por conocer más sobre los proyectos en este campo que se están llevando a cabo en nuestro país”, explicó la Dra. Graciela Ciccia.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco del viaje que realizó una delegación de funcionarios de China a nuestro país para participar del encuentro organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el objetivo de dar a conocer y fortalecer las oportunidades de negocios con nuestro país.

Acerca de la Cámara Argentina de Biotecnología

La C.A.B se fundó con el objetivo de contribuir a una política público-privada en este terreno y al desarrollo del sector, a partir de una mirada global que integra desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, comercialización y exportación de productos biotecnológicos. Agrupa a empresas de primera línea de diversos rubros como industria farmacéutica, alimenticia, sanidad animal y vegetal, diagnóstico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles.

Las empresas socias de la entidad son Aceitera General Deheza, Amega Biotech, Arcor, Beta, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioProfarma, BioSidus, Chemo, Elea, Gador, Garruchos, Grupo Insud, Indear, Molinos Río de la Plata, Ledesma, PharmADN, Rizobacter, Semillero Don Mario, Vicentín y Wiener Labs.

Acerca de la Asociación de Industrias Biofarmacéuticas de Shanghai

Es una organización sin fines de lucro que integra a compañías biofarmacéuticas privadas y estatales de biotecnología así como centros de investigación, lo que permite abarcar toda la cadena industrial que va desde la investigación y desarrollo hasta la producción y la distribución de productos biotecnológicos.

Las funciones principales de la SBIA son participar en la formulación de políticas industriales relevantes, asegurar el desarrollo estratégico del sector, crear oportunidades, establecer redes de cooperación para sus miembros, y mejorar la competitividad de la industria biofarmacéutica de Shangai. Shangai posee actualmente seis parques industriales biofarmacéuticos y se es una las principales plataformas de innovación biotecnológica en el mundo.

El Litoral 12-07-12