La exposición de los trabajos de investigación y desarrollo de 31 empresas argentinas en la Convención Internacional de Biotecnología que se está realizando en Boston, Estados Unidos, revela la trascendencia y el papel preponderante que tiene el país en la materia.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, presente en las jornadas de la Convención, que es el encuentro más importante del sector a nivel mundial, mantuvo entrevistas con científicos argentinos y con representantes de los principales centros científicos y laboratorios del mundo.
Barañao se reunió con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts donde “se manifestó el interés en establecer lazos que habilitarán futuros mecanismos de colaboración”, según un comunicado del Ministerio.
Dentro del pabellón argentino en la Convención se encuentran seis empresas start up dedicadas a la biotecnología que cuentan con financiamiento de la cartera de Ciencia.
Las especializaciones de estas seis empresas son el genómica médica personalizada; productos innovadores para aplicaciones biomédicas; investigación y desarrollo de productos y procesos biotecnológicos; producción de vacunas recombinantes; investigación biotecnológica en la industria farmacéutica.
Finalmente, otra de las empresas está consagrada a la síntesis de agentes químicos activados modificadores de proteínas, desarrollo de procesos de bioconjugación y plataformas poliméricas de liberación controlada de fármacos.
El resto de las empresas que exponen sus trabajos en los stands de la Convención abarca entre otras especificidades, laboratorios, centros de diagnóstico, de investigación, e instituciones como la Fundación Leloir, Universidad Nacional de Quilmes, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
El pabellón argentino está organizado por las carteras de Ciencia y Tecnología y de Relaciones Exteriores y Culto; y cuenta con la participación del Foro Argentino de Biotecnología y la Cámara Argentina de Biotecnología.
La Convención Internacional BIO es el encuentro global más importante de la industria biotecnológica y reúne anualmente a unos 15.300 líderes de la industria de 65 países.
Agencia Telam 20-06-12