Las droguerías piden que les dejen subir el precio de los remedios

51c08c891ef96_565_319!Afirman que si no se retocan, no podrán cerrar la paritaria con el gremio. Las negociaciones salariales entre las droguerías -las encargadas de distribuir los medicamentos de los laboratorios en las farmacias- y el gremio de la Sanidad podrían terminar de definirse en la Secretaría de Comercio. Y es que desde las empresas esperan ahora que el secretario, Augusto Costa, habilite un nuevo ajuste en los precios de los medicamentos para así poder hacer frente al aumento salarial que están exigiendo desde el gremio que conduce Héctor Daer. 

“Le pedimos una audiencia al Secretario de Comercio para explicarle la situación del sector”, anticipó a LA NACION Darío Díaz, apoderado de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM). “Vamos a plantearle el problema de los distribuidores y mostrarle que estamos operando con un margen muy escaso”, explicó. 

Ayer, los representantes de las empresas y de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) se volvieron a reunir en una audiencia en el Ministerio de Trabajo sin demasiado éxito. El período de conciliación obligatoria entre las partes rige hasta el martes 30 de este mes, con lo cual se espera que para entonces haya algún tipo de acercamiento. 

Sin embargo, por ahora, tanto desde el gremio como desde las droguerías lo ven difícil. “Hoy estamos discutiendo posiciones, sin acercamiento entre las partes”, afirmó Díaz. 

El gremio de la Sanidad está exigiendo una recomposición salarial del 28% más una recategorización de los empleados -en línea con el convenio que regía hasta 2003- que terminaría arrojando una mejora del orden del 33%, según los cálculos de los privados. Pero las droguerías aseveran que no tienen posibilidades de llegar a esa cifra, considerado que están prácticamente congelados los precios de los medicamentos. 

En rigor, según detalló Díaz, las droguerías se quedan con el equivalente al 7% del precio de venta mayorista de un medicamento, o el 4,8% del precio que llega al público. De ahí que su margen esté directamente atado al valor de los remedios. 

“Hace ya años que estamos con paritarias libres y con precios regulados. Lo que es insostenible”, lamentó Díaz. 

Los laboratorios acordaron este año con Costa dos aumentos de precios: uno del 3% en febrero y otro del 2% en mayo. Sin embargo, estaban esperando que los habilitaran a realizar un nuevo retoque para este mes o, a más tardar, en julio. 

Incluso desde la industria estaban trabajando desde el año pasado en coordinación con la Secretaría de Comercio en una fórmula de ajuste, que se iría elaborando en función de todos los costos que tiene el sector. Sin embargo, Comercio nunca dio hasta ahora a conocer la fórmula definitiva. 

El conflicto entre las droguerías y Sanidad -que esta semana provocó que faltaran remedios en farmacias de la Capital y el Gran Buenos Aires- volvería así a poner el tema de los precios en la agenda oficial. 

Los laboratorios obviamente siguen de cerca las negociaciones. Pero además porque el acuerdo que se firme entre las droguerías y Sanidad servirá luego de referencia para la paritaria que tiene la industria con el mismo gremio. Esta semana recién comenzaron las conversaciones entre los fabricantes demedicamentos y Fatsa, pero difícilmente avancen antes de que se selle un acuerdo con las droguerías. 

Las droguerías son responsables de la distribución del 93 por ciento de los medicamentos que llegan a las farmacias.

Fuente: La Nación ( Argentina )