Vacuna contra el sarampión protege contra otras enfermedades infecciosas

vacuna-trasplanteLa vacuna contra el sarampión proporciona beneficios más allá de la protección contra esta enfermedad respiratoria viral altamente contagiosa que sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños en algunas partes del mundo. 

Según el estudio publicado en Science, al bloquear la infección del sarampión, la vacuna previene daños en el sistema inmune producidos por el virus del sarampión que hacen a los niños más vulnerables a numerosas enfermedades infecciosas por dos o tres años. 

La investigación se basó en un fenómeno llamado “amnesia inmune” en el cual la infección por sarampión destruye células en el sistema inmune, la defensa natural del cuerpo contra los microbios que causan la enfermedad, que recuerdan cómo defenderse de los patógenos encontrados anteriormente. 

Estudios anteriores sugerían que la “amnesia inmune” dura un mes o dos, pero el nuevo estudio encontró que este daño inmune persiste durante un período promedio de 28 meses. Durante este período, los niños que tienen sarampión tienen más posibilidades de morir debido a otra infección. 

El trabajo reitera la importancia de preservar altos niveles de niños vacunados debido a que las consecuencias de la infección pueden ser más devastadoras de lo que se puede observar en el corto plazo. 

El estudio mostró que la prevención del sarampión a través de la vacunación disminuyó la muerte de niños a causa de patógenos que causan condiciones como neumonía, sepsis, bronquitis, bronquiolitis y enfermedades diarreicas.

Fuente: Info.farma ( Argentina )