Farmacéuticos locales elevaron datos al Sistema

Desde su implementación en 2011, doce provincias adhirieron al sistema – En el caso de Rojas, el Colegio de Farmacéuticos ya elevó la información correspondiente a la ANMAT – Al respecto brindó precisiones la presidenta de la entidad local, Gabriela Vitarelli.

Como este diario informara, doce provincias adhirieron al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos que registró desde su implementación en abril de 2011, 18 millones de movimientos logísticos, un recurso que previene adulteraciones y ubica a la industria farmacéutica argentina en la vanguardia de la región.
Con esta política de Estado, se pretende monitorear el ciclo de un producto desde su elaboración, liberación, logística y comercialización y contrarrestar la presencia de medicamentos falsificados o de contrabando, además de ubicarse a la vanguardia en la región ya que es uno de los pocos países en llevar adelante este tipo de tecnología de trazabilidad.
La provincia de Chaco fue la última de doce provincias en adherirse a este sistema que garantiza la legitimidad y calidad de los productos que ya se implementa en Córdoba, Mendoza, Misiones, Chubut, Jujuy, San Luis, Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan. Este sistema incluye, hasta ahora, el trazado de 350 medicamentos que se expenden bajo receta, destinados al tratamiento de patologías complejas como oncología, HIV, hemofilia, esclerosis múltiple, Epoc, inmunodepresores, entre otros.
Mientras tanto, y para evitar que los delitos se multipliquen, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires debe advertir a la población sobre los riesgos a los que se expone al comprar medicamentos en kioscos, almacenes o supermercados.
En estos comercios no se conoce la procedencia los medicamentos, ni su legitimidad y las personas que los venden no están calificadas para hacerlo y pueden verse involucradas con quienes las distribuyen ilegalmente. La única garantía de contar con medicamentos seguros es recibirlos de manos de su farmacéutico de confianza.

¿QUÉ PASA EN ROJAS?

Al respecto de este tema, Gabriela Vitarelli, titular de la farmacia homónima y actual presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rojas le comentó en relación a la información mencionada que la provincia de Buenos Aires está completando la cantidad de farmacias que den el alta en el Sistema Nacional de Trazabilidad a partir de la ANMAT, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
“Digamos que provincias más chicas empezaron a trazar porque ya tenían la totalidad del alta. Como la provincia de Buenos Aires es muy grande, hubo que cumplimentar una serie de requisitos tanto en direcciones técnicos como en establecimiento y a medida que la ANMAT los iba recepcionando, iba dando el alta en el Sistema Nacional de Trazabilidad”, indicó la representante.
En ese marco, la profesional añadió. “Esto se va cumpliendo en forma paulatina y gradual, porque son determinadas altas que van dando por día. Con la cantidad de farmacias que son en provincia de Buenos Aires, alrededor de más 4 mil, todo el proceso es más lento”, indicó Vitarelli, quien enseguida se refirió a la actualidad de los trámites en el ámbito farmacéutico local.
“En Rojas todos ya hemos remitido los datos, y estamos todas las farmacias con el alta del Sistema Nacional de Trazabilidad. Lo que desconozco es como está la farmacia del hospital, porque también va a estar dentro de esta forma de trabajar, y la farmacia Sindical. Pero en cuanto a las del Colegio, ya hemos hecho desde hace mes, toda la documentación que nos han requerido”, sostuvo Vitarelli.
Según la misma representante, la elevación de los datos consistió en escanear legalidades y habilitaciones del Ministerio de Salud a la página de la ANMAT. Una vez que ellos corroboraban daban el alta. Eso se hizo los primeros meses de este año. La resolución fue de 2011, que en realidad las droguerías y los laboratorios empezaron a partir de diciembre.

DE QUÉ HABLAMOS AL
HABLAR DE TRAZABILIDAD

Trazabilidad se define como el conjunto de procedimientos que permiten verificar el origen de un producto, y registrar la historia de sus localizaciones y traslados, a lo largo de la cadena legal de distribución en un momento dado. Y así poder detectar los desvíos en el circuito legalmente definido.
En ese marco, Vitarelli indicó. “Cuando hablamos de medicamentos decimos que en el circuito legal que está enmarcado en lo que es provincia de Buenos Aires en la ley 10.606, debe pasarse de producción a partir de la industria farmacéutica, distribución en lo que es droguería y dispensa que es la farmacia”.
“Ese sería el circuito legal de comercialización del medicamento pero lo que hay que tener en cuenta que no es una opción, es una demanda reglamentaria  y todos tenemos que aggiornarnos a eso”, destacó la profesional, agregando además que “esto da una seguridad y una garantía de que el producto es legitimo, y asimismo la importancia para el que paciente lo pueda corroborar porque el producto trae ahora un número Gtin”.
Vitarelli informó que ese número de Gtin le permite al paciente entra a la página de ANMAT, poner el número de Gtin y hallar todo el recorrido del medicamento en cuestión. “El medicamento es seguro, es legal, es un beneficio. Nosotros, cuando recibimos, tenemos que dar el alta de la droguería que lo recibimos, con el número de remito e incorporar el código. Y cuando los dispensamos, en la misma validación que uno realiza, porque por lo general son medicamentos que van a ir por obras sociales, le damos la salida trazándolo también para el afiliado y por la obra social”, amplió la rojense.
Y sentenció. “Ahora se inicia solo con 88 monodrogas, no con la totalidad de los medicamentos. Solo con esa cantidad de medicamentos que son de alto costo y de baja rotación y se van a ir incorporando el resto paulatinamente, para llevarlo lo más organizadamente posible. Es en realidad todo un aprendizaje y esto va a funcionar contra la venta de medicamentos ilegítimos y adulterados”.

DENUNCIA DEL COLEGIO
FARMACÉUTICO BONAERENSE

No obstante, vale recordar que como consecuencia de una denuncia presentada por la Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires ante las autoridades policiales de la localidad de Salto, se logró detener el pasado 16 de agosto a una persona de 43 años, que se dedicaba a la distribución ilegal de medicamentos de venta bajo receta en kioscos y supermercados.
El detenido, que tiene domicilio en la ciudad de Pergamino, fue interceptado por el personal policial en la localidad de Arroyo Dulce, luego de hacer una entrega de medicamentos en una despensa de Arroyo Dulce, partido de Salto. Al requisar la camioneta que utilizaba para las entregas, se encontraron cerca de 3000 dosis de medicamentos como: sertal, tafirol, buscapina, vytapirena, bayaspirina, cafiaspirina, aspirinetas y mejoral.
El operativo contó con la presencia de los Inspectores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires quienes procedieron al secuestro de estos medicamentos.
Tomó intervención en este hecho la UFIJ Nº 2 del departamento Judicial Mercedes a cargo del Dr. Leandro Marquiegui, con la colaboración del encargado del Destacamento arroyo Dulce, Oficial Principal Amaru Allera; secundado por el Jefe de Gabinete de Prevención Comunitaria de Salto, Fernando Cabrera.
La causa fue caratulada “Infracción artículo 24 quinquine del Código Penal de la Nación Argentina”. Aunque se retuvo la camioneta que se usaba para la distribución ilegal de medicamentos, la persona involucrada fue liberada mientras continúan las investigaciones para conocer el origen de estos medicamentos destinados al mercado ilegal.

El Nuevo Rojense 29-10-12