Laboratorios mantienen precios rebajados de remedios

Luego de conversaciones entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y representantes de los laboratorios nacionales y extranjeros, se definió la prórroga semestral hasta fin de año de los descuentos del 30% en más de 500 medicamentos, cuando el convenio vence el próximo 30 de junio.
La ronda de reuniones tuvo como protagonistas a las firmas nucleadas en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que concentra a los laboratorios extranjeros; y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), que al igual que CILFA, representa a firmas locales, con una fuerte presencia de laboratorios pymes.
Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior indicaron a BAE que como sucede desde el 2009, existe un consenso y se mantendrá el programa. El actual convenio, que caducará el 30 de junio, es el que se logró prorrogar, y deberá exhibirse en forma obligatoria en todas las farmacias del país.
Desde el sector empresario señalaron que, en línea con la política del Gobierno, la cámara Cooperala “está realizando un polo farmacéutico en la Ciudad de Buenos Aires, que favorecería el valor agregado, la exportacion de medicamentos y la generación de empleo”.

TERAPIAS. Aunque no está cerrada la cantidad de drogas en el acuerdo para el segundo semestre el 2012, el programa de descuentos alcanza hoy a más de 170 tipos de medicamentos, que cubren las terapias más importantes de las patologías más comunes. De todos modos, los medicamentos bonificados contemplan determinadas cantidades de comprimidos y miligramos.
El universo de la cobertura de medicamentos seguirá para: el aparato cardiovascular y los antihipertensivos (amlodipina, losartan, enalapril); antiarrítmicos (atenolol, carvedilol); e hipocolesterolemiantes (atorvastatina, sinvastatina).
En forma conjunta, se encuentran los antiinfecciosos y antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina); los analgésicos y ant i i n f l a m a t o r i o s (diclofenac, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y ketorolac); los ant ipros tát i cos (terazosín, finasteride y tamsulosina); y los anti infecciosos vaginales (metronidazol óvulos).
En la nómina también se encuentran los antiasmáticos y broncodilatadores; ansiolíticos (alprazolam, clonazepam y diazepam); antidepresivos (fluoxetina, paroxetina, venlafaxina y citalopram); antiulcerosos; e hipoglucemiantes orales. El listado incluye a las vitaminas y medicamentos de uso dermatológico, oftalmológico y antiparasitario.

BAE  21-06-12