El ministro de Salud, Mario González, reemplazó provisoriamente al jefe del depósito provincial de medicamentos, a partir de una sugerencia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que ahora realizará allí una auditoría en el marco de una pesquisa por presuntos robos de fármacos. La medida implica que un farmacéutico de Realicó, Raúl Gavotti, pase a ocupar la jefatura en lugar de Darío Caballaro, conocido ex futbolista y actual técnico del club Domingo Faustino Sarmiento.
La información trascendió ayer, aunque nadie desde Salud la confirmó oficialmente. Este diario llamó al subsecretario Carlos Delgado, ex director del hospital de Realicó, pero éste no respondió a los llamados e intentó contactar sin éxito al ministro González. Sin embargo, una fuente confiable vinculada al caso aportó tres datos: que la investigación no es nueva, sino que lleva “un año y medio” en la FIA, que la Fiscalía recomendó el apartamiento de Caballaro para “investigar más tranquilos” y que éste último “no está sospechado”.
Luego otra fuente, gubernamental, detalló que en realidad el expediente data de 2008, que el inventario se demoraría “unos 15 días” y que a partir de sus resultados se decidirá “si se toma alguna otra medida”. La resolución de González ordena que Caballaro sea separado provisoriamente por un plazo máximo de 30 días o hasta que concluya el relevamiento. Mientras tanto el profesional fue trasladado al hospital Evita.
Caballaro, de profesión farmacéutico y hasta ahora jefe del Departamento de Farmacias, ante una consulta de LA ARENA, fue muy firme, aunque escueto. “Lo único que puedo de decir es que hasta el momento en que me apartaron se hicieron regularmente todos los controles. Eso está registrado. También que cualquier persona que entraba o salía del depósito debía mostrarle sus carteras y bolsos a la seguridad privada que está a cargo de la empresa Lince, de (el ex comisario) Tomás Díaz. Y que los medicamentos de alto costo, los psicofármacos y los estupefacientes permanecen bajo llave y que para entrar a ese lugar se requiere de una clave a la que sólo accedíamos el médico de turno, el encargado del sector y yo”.
El jefe desplazado adelantó, además, que “haré una presentación voluntaria para colaborar en todo lo que crea conveniente” el fiscal de Investigaciones, Juan Carlos Carola.
El depósito, aunque funciona en el Molas, provee de fármacos a todos los hospitales de la provincia.
“La Arena” 20-06-12