Oficialmente a nivel bonaerense indicaron que desde que se aplica la vacuna antigripal de manera gratuita, los casos se redujeron en un 20 por ciento. En el CEMPRE (Pellegrini 111) y los Centros de Salud de los barrios de nuestra ciudad, continúa la inmunización a los grupos de riesgo.
A nivel local desde la gestión pública, se registró recientemente una faltante de dosis de adultos vinculada a la logística en la entrega. Fuentes sanitarias aseguraron que la situación ya estaría regularizada para la presente jornada.
Los grupos de riesgo son los niños de 6 meses a 1 año, 11 meses y 29 días; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con certificado médico); personas de 65 años y más (sin obra social); embarazadas en cualquier trimestre de embarazo; puérperas de hasta 10 días posteriores al parto y personal del ámbito de la salud. Disminución del 20 por ciento El ministro de Salud Alejandro Collia reveló “que el año pasado hubo 80 mil casos menos de gripe que en 2010, cuando la vacuna todavía no era gratuita”. Y pidió a embarazadas, puérperas, personal de salud, enfermos crónicos y al resto de los integrantes de grupos de riesgo, que concurran a los vacunatorios “para que la gripe no sea un problema este invierno”. “Antes de 2003 solo seis vacunas eran gratuitas, ahora, en cambio, son 19 las inmunizaciones disponibles, obligatorias y gratuitas”, remarcó.
Collia precisó que “hace cinco años se notificaron 386.897 casos de gripe en la Provincia, mientras que el año pasado fueron 306.573 los afectados, lo que representa una disminución del 20 por ciento”. Dosis renovada El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que este año se aplica una vacuna renovada y de características superiores a las anteriores. “Se tuvo en cuenta como parámetro lo que ocurrió en el hemisferio norte, con una cepa muy agresiva, identificada como H3N2, y por eso la nueva vacuna incluye protección contra esta variante del virus influenza”, explicó. Además, la vacuna tiene una cobertura para los virus gripales conocidos como Influenza B y H1N1, precisó.
Modificación en puérperas A través de la resolución 267/2015, publicada en el Boletín Oficial, elMinisterio de Salud de la Nación decidió modificar el período de vacunación contra la gripe para mujeres después del parto. “Incorpórase al Programa Nacional de Control de enfermedades Inmunoprevenibles con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna antigripal al personal de salud, embarazadas, puérperas (hasta el egreso de la maternidad) y niños entre seis meses a 24 meses”, precisa la resolución. De igual forma, integra dicha modificación al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
El Ministerio tuvo en cuenta para esta modificación, entra varias cosas, que la gripe “es un virus que produce enfermedad fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo y que las embarazadas presentan mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza, que existe mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento intrauterino”.
Fuente: El Norte de San Nicolás ( Argentina )