El Laboratorio de Hemoderivados celebra sus 50 años

112724_imgMuchos serán los motivos para festejar. El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebra mañana sus 50 años. Esta industria farmacéutica que procesa y comercializa componentes del plasma humano, aumentó un 150 por ciento su producción en siete años.

“En 2007 procesábamos 60 mil kilogramos de plasma al año. Hoy estamos en los 150 mil. Hemos logrado, mediante convenios, que países como Uruguay, Ecuador y Chile nos donen este componente, a cambio de medicamentos y productos ya listos para usar”, explicó Catalina Massa, directora de la institución.
El fuerte de Hemoderivados es la producción de gammaglobulina endovenosa, un producto que se utiliza en pacientes crónicos para aumentar sus defensas. Mañana se anunciará el lanzamiento de otro producto llamado “complejo protrombínico”, requerido por pacientes que tienen problemas en la coagulación. Por ejemplo, trasplantados.
En la ceremonia quedará inaugurada además una nueva planta de formulación final. Esto es, donde se procesan los productos antes de ser utilizados por el paciente. En esta planta se esterilizan las proteínas y demás componentes del plasma, que ya han sido fraccionados a través de un proceso anterior.
Respecto a la donación de sangre, Massa indicó que sigue siendo insuficiente: “Nos cuesta mucho cambiar la mentalidad de la gente. En Argentina, como en el resto de América Latina, las personas acuden cuando un conocido que lo necesita. Es un sistema de donación por reposición. Lo ideal sería que todos los acostumbremos a donar periódicamente”.
Hoy, Hemoderivados mantiene convenios con diferentes países, de los cuales recibe plasma para su posterior procesamiento. También recepta este material desde otras provincias, lo que ha provocado un incremento de un 250 por ciento en la colecta de plasma, en los últimos siete años.
Massa advirtió además sobre los riesgos de pagar a los donantes de sangre: “Por más desesperados que estemos, nunca es bueno pagar. Es sangre que no reúne los criterios de seguridad”

Fuente: UNC / Día a Día (Córdoba)