Los medicamentos exceptuados de las restricciones de la AFIP

compraLos medicamentos y otros productos quedaron afuera de las restricciones aplicadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el nuevo sistema de compras on line al exterior. Así lo informó el organismo recaudador ayer en su página web.

Pero la AFIP abrió una zona gris con otras mercaderías que podrían estar exceptuadas. Se trata de las que sean “de primera necesidad” para el destinatario.

Desde la AFIP dejaron trascender que “no habrá problemas con videos, discos, souvenirs, regalos, lo que no pueda ser revendido”, pero nada de eso quedó escrito ni reglado. Cualquier persona que quiera esos productos quedará sometido a la discrecionalidad de los funcionarios de la Aduana.

Varios expertos tributaristas y aduaneros dijeron que la palabra “primera necesidad” se presta a todo tipo de interpretaciones. “La AFIP y Aduana tienen la indicación de no generar problemas con discos, videos, productos culturales o lo que pueda ser un regalo”, detalló uno de los consultados, que pidió no ser identificado.

¿Qué pasará con un anillo (que puede ser de valor afectivo), una cadenita (que puede ser de valor religioso), una artesanía o regalo enviado desde afuera?, preguntó Clarín a la AFIP, pero el organismo recaudador no contestó.

“Como cualquier aspecto impositivo que no está reglado, se presta mucho a la voluntad del funcionario del día de turno. Puede ser que una persona vaya a retirar un disco y no le digan nada, como también puede pasar que le pongan obstáculos. Se volvió algo impredecible ”, agregó un conocedor de los despachos aduaneros.

Uno de los temores de personas que esperan “regalos” (como discos o artesanías) de afuera es tener que pagar algún adicional no declarado para poder recibir esos productos. O que se consuma el cupo de dos compras anuales.

Desde el martes, el Gobierno limitó las compras de productos en sitios del extranjero. Habrá que pagar un adicional del 50% por cualquier adquisición que supere los US$ 25. Desde el miércoles, la AFIP también restringió a sólo dos las compras que se pueden hacer en el extranjero, salvo con las excepciones, como libros. Para poder hacer más compras habrá que anotarse en el registro de importadores. Ese procedimiento, que es largo y lleva muchos trámites, implica abonar además hasta un 100% más del precio de un producto en el extranjero.

La AFIP decidió complicar al máximo las importaciones por parte de particulares para evitar la fuga de dólares. Hasta los nuevos límites, se estaban entregando 20.000 pedidos diarios de productos comprados en sitios extranjeros destinados a particulares, en especial en ropa.

 El organismo precisó los productos seleccionados que quedan fuera del Régimen de Envíos Postales en las compras a proveedores del exterior, que arriban al país mediante el correo oficial.

El listado consta en la web http://www.afip.gob.ar/comprasenelexterior/#listado

Fuente: Clarín