OMS difundió nuevas guías para el tratamiento del VIH

1377139-0543-gaIndican que se debe adelantar el comienzo de la terapia antirretroviral.

Las personas con VIH deben recibir terapia antirretroviral incluso antes de lo que lo hacen en la actualidad, indicó la Organización Mundial de la Salud al dar a conocer nuevas guías de tratamiento.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, calificó a las guías de “un salto hacia adelante en un camino con nuevas y más altas metas, y mayores logros”, mientras Michel Sidibé, director ejecutivo de la agencia de las Naciones Unidas para el Sida, que hace varios años pidió tratamiento universal, dijo que “ponen a la mayoría de las personas bajo tratamiento, pero no a todas, lo que muestra que hay límites en el sistema”.

Las nuevas guías recomiendan que el tratamiento con antirretrovirales se inicie tan pronto como el nivel de CD4 del paciente cae por debajo de las 500 células por milímetro cúbico de sangre. Los CD4 son los glóbulos blancos que primero ataca el virus. Ese número es un indicador de cuánto fue destruido el sistema inmunológico; 500 es el límite inferior de un nivel normal, mientras que un paciente con menos de 200 está en alto riesgo de infecciones mortales. El anterior punto de corte, recomendado en 2010, era de 350; hace una década, cuando recién comenzaron a administrarse las drogas, era de 200.

Para algunos subgrupos, las nuevas guías recomiendan comenzar el tratamiento en cuanto se recibe un diagnóstico positivo para el VIH, más allá del conteo de CD4. Incluyen a las personas con tuberculosis activa o hepatitis B, aquellos cuyas parejas no están infectadas, mujeres que están embarazadas o amamantando, y chicos de menos de cinco años.

Muchos científicos ahora recomiendan que todos los pacientes reciban el tratamiento de inmediato, independientemente del conteo de CD4. La evidencia de que tienen menos riesgo de infectar a otra persona si así lo hacen es abrumadora. Los pacientes también viven más y con mejor calidad de vida. En casos raros, cuando la infección es atacada muy precozmente, algunos incluso pueden dejar el tratamiento después de un año o dos.

Las guías de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, son utilizadas mayormente por los países pobres que dependen de donantes. El dinero obtenido anualmente no alcanza para tratar a todos, por lo que estos países realizan un triage (selección) y dejan en espera a alrededor de la mitad de sus ciudadanos infectados hasta que se enferman más.

Por las nuevas guías, alrededor de 26 millones de personas en países pobres y de medianos ingresos serán elegibles para recibir los fármacos, nueve millones más que según las guías anteriores. En el mundo, más de 34 millones de personas viven con VIH.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar