Argentina: Carlos Tejedor hace más transparente el mercado de medicamentos

Sin títuloEl miércoles 12 de junio, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Carlos Tejedor convirtió en ordenanza la iniciativa de la Institución de Bien Público Espartaco, y que fuera presentada por el Peronismo Bonaerense (Virginia García y Silvana Mandrini). La ordenanza completa da lugar a una nueva legislación distrital que establece que la venta de medicamentos, incluidos los llamados de venta libre, solo se podrá realizar en farmacias habilitadas, en consonancia con la Ley Nacional Nº 26.567.

Cabe destacar que esta es una norma ejemplar que todavía está lejos de estar en plenitud, cuya real aplicación en toda la Argentina permitirá transparentar el mercado de medicamentos, dando mayores garantías al consumidor y/o paciente.

Según algunos informes, en nuestro País, entre un 5 y 6% de la venta de medicamentos es ilegal, un mercado que fue creciendo amparado por la falta de legislación que hubo en la época de la desregulación (decreto 2284/91) –gobierno del Dr. Carlos Saúl Menem-. Luego, con la sanción de la Ley Nº 26.567 (promulgada el 17/12/2009), de regulación de la actividad farmacéutica, se intentó frenar los errores del pasado.

Veamos más detalles con la Ley Nacional Nº 26.567 en juego. Para Carlos Tejedor todo comenzó en el marco de la Campaña Nacional Cien Mil Corazones – Tres Algarrobos 2012, en donde el Colegio San José trabajó durante el último trimestre en su Proyecto “Prevención para cuidar la salud”, a cargo de la docente Alicia Raquel Issa y alumnos de 4to, 5to y 6to grado del nivel primario. A su vez el nivel secundario de 4to año, a cargo de la Docente Maricel Blanco, abordó la misma temática con una impronta propia para la asignatura “Salud y adolescencia”.

Básicamente, el objetivo general fue promover la prevención de los riesgos a la salud que ocasionan la automedicación, identificando los factores de orden social, cultural u otros que inducen a los usuarios a un consumo abusivo de medicamentos, así como los riesgos que ocasiona la misma para la salud humana, determinando o concluyendo la necesidad de educar preventivamente para evitar el riesgo potencial de llevar a un individuo a la muerte.

Estos Proyectos fueron socializados en la Comunidad Educativa del Colegio San José, de Tres Algarrobos, en el marco de esta Campaña Nacional de concientización y educación; además, requirió de una charla/exposición realizada por el Farm. Juan José Prieto, más la colaboración del CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. de Buenos Aires) presidido por la Farmacéutica María Isabel Reinoso.

Visto y considerando lo que sucede en nuestro lugar se llegó a la conclusión que sería muy necesario adherir y aplicar esta Ley Nacional. Como corolario al esfuerzo mancomunado la Institución de Bien Público Espartaco presentó la iniciativa ante los 4 bloques de Concejales (Frente para la Victoria, Interbloque del Frente para la Victoria, Peronismo Bonaerense y UCR-Unión Cívica Radical), quienes finalmente la transformaron en una realidad.

Cierre de la Campaña Cien Mil Corazones-Tres Algarrobos 2012

Temas: Alicia Raquel Issa, Argentina, Carlos Tejedor, farmacia, Juan José Prieto, Maricel Blanco.

Fuente: http://mundiario.com/blog/2013/06/17/argentina-carlos-tejedor-hace-mas-transparente-el-mercado-de-medicamentos/