La Asesoría General denegó el pedido de apertura de una nueva farmacia

IsaLuego de casi un mes de revisión, desde la Asesoría General de Gobierno negaron el recurso presentado para la apertura de una nueva farmacia que estaría ubicada en las inmediaciones del barrio Arco Iris. La problemática llegó al Ministerio de Salud cuando desde el Sindicato de Municipales presentaron una oposición a la decisión que había determinado el Colegio de Farmacéuticos, motivo por el cual se llegó a que la Asesoría General diera su postura en este conflicto.

Cabe recordar que ante el intento de habilitación del nuevo comercio, la Dirección de Farmacias estableció que no se podía llevar a cabo ya que no cumplía con los parámetros que establece la ley; puntualmente con el artículo 3 que tiene que ver con la densidad poblacional.

En diálogo con El Eco de Tandil, Roberto Martínez Lastra, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), detalló que el motivo por el cual les niegan el pedido de apertura de la farmacia fue porque tienen cuatro farmacias municipales en Tandil.

Martínez Lastraviajó a la ciudad de La Plata para tener una respuesta formal y explicó que tendrá que refutar todo lo que escribieron en el informe con la documentación que se trajo de allí. “Tendré que explicarles que las matrículas de Escudero no son las mismas que las nuestras, que son empleados municipales, que nosotros tenemos una farmacia, pero sindical, y otra que no es mutual, ni municipal. Ellos eso lo saben bien, lo que pasa es que con esto van a estirar mucho más el tiempo”, remarcó.

Según las explicaciones que ofreció el titular del STMT, la mutual que estará a cargo de la nueva farmacia es la Asociación Mutual Trabajadores Mancomunados. Además resaltó que hace un tiempo tuvieron que cambiarle el nombre ya que antes tenían la Asociación Mutual Trabajadores Municipales pero se confundía con la de Escudero, que es la Asociación Mutual de Empleados Municipales, y a raíz de esto es que se presentaron en el Inaes.

“La respuesta ante esta negativa sería que en la Asesoría General siguen tomando en cuenta la matrícula anterior, entonces es por eso que piensan que van a tener cinco farmacias en Tandil. Por eso es que tengo que llevar la matrícula nueva, el cambio en el Inaes, y eso va a llevar dos meses más”, confirmó Martínez Lastra.

 

“Esto no es definitivo”

Además Martínez Lastra agregó que ayer presentó más de 20 notas de asociaciones y gremios junto con muchísimas firmas de las personas del barrio que quieren que instalen la farmacia en esa ubicación.

“Esto no es definitivo porque la resolución no es vinculante. No puedo entender que nosotros le presentamos la matrícula con los titulares, los miembros del consejo directivo de la mutual y saben que usamos distinta matrícula con los municipales que hay acá. Esto se los voy a ganar, porque no hay algo coherente para que me vayan a denegar la farmacia”, resaltó.

 

Colegio de Farmacéuticos

 

Por su parte,la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Provincial, María Isabel Reinoso, especificó que a pesar de que los municipales presentaron un recurso, desde la Asesoría de Gobierno lo negaron y no le dieron lugar al pedido del sindicato.

“El Ministerio dio lugar a nuestro planteo y al cumplimiento de la ley que indica que no hay lugar para instalar otra farmacia y que los empleados municipales ya tienen cuatro bocas de expendio en Tandil por lo cual no necesitaban una quinta y encima por afuera de la ley”, remarcó Reinoso.

Además detalló que ellos habían hecho un recurso en queja a la resolución de la Dirección de Farmacia pero que ahora es el Ministerio quien se lo volvió a denegar; por lo que a nivel administrativo esta problemática ya estaría definida.

Frente a esto, Martínez Lastra le respondió a la presidenta del Colegio y le dijo que “por ahí está muy contenta que ganó la primera batalla, pero la guerra la vamos a ganar nosotros porque legalmente nos va a corresponder abrir una nueva farmacia”, concluyó. 

El Eco de Tandil